agua

Aragón plantea convertir los 14 de junio en una fiesta del agua y hermanar el Ebro con otros ríos

El Consejo de Futuro impulsado por la DGA insta a "firmar alianzas" con otras comunidades dentro del plan Ebro 2030.

El río Ebro, a su paso por Zaragoza, con el caudal visiblemente más alto que en días pasados.
El río Ebro, a su paso por Zaragoza, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

El Consejo de Futuro del Gobierno de Aragón, compuesto por expertos del ámbito político, empresarial, académico y social, ha propuesto al Ejecutivo autonómico hermanar el Ebro con ríos europeos y firmar alianzas con otras comunidades autónomas para crear "sinergias" en materia de política regional. Así figura en las conclusiones de su primera reunión, celebrada en enero y sintetizada en un documento de 17 páginas que puede consultarse en el portal del proyecto Ebro 2030.

Dicho documento –en el que han participado la que fuera directora de la Oficina de la ONU en Zaragoza para la década del agua, Josefina Maestu; la presidenta del cluster para el uso eficiente del agua, Marisa Fernández, o Víctor Viñuales, director de Ecodes, entre otros–, defiende el hermanamiento como una iniciativa inédita que podría contribuir a que el Ebro uniese fuerzas con otros ríos como el Danubio o el Sena. También plantea convertir todos los 14 de junio, día en que se inauguró la Expo 2008, en una «celebración cultural colectiva».

Esta iniciativa contaría con el visto bueno del Gobierno de Aragón, aunque no podrá desarrollarse este año por las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. «Tendría un importante componente lúdico y festivo y permitiría recuperar parte de la memoria de la Expo", explica el comisionado para la Economía del Conocimiento e Innovación, Fermín Serrano.

El objetivo sería contar con "grupos, dinámicas y experiencias" que llevaran a la gente a celebrar una "fiesta del agua" anual que fomentase "una transformación social desde lo lúdico".

El futuro del Consejo

Este proyecto iría en la línea de la "reactivación de infraestructuras" que plantea la estrategia Ebro 2030, en la que también se enmarcan el Mobility City del Pabellón Puente y el Campus Tech proyectado en el Pabellón de España.

Se trabajará, asimismo, para crear "un recorrido por el río a través de obras artísticas como estructuras flotantes e hitos que cuenten historias". Todas estas iniciativas serán objeto de seguimiento, según propone el Consejo de Futuro, que insta al Ejecutivo autonómico a diseñar proyectos "de carácter plurianual" alineados con la apuesta por las economías "verdes y socialmente responsables" que aparece entre los objetivos de esta estrategia.

La intención última, apuntan las conclusiones del Consejo de Futuro, es lograr "un gran pacto que involucre tanto a la sociedad civil como a otras administraciones públicas", especialmente al resto de Comunidades de la cuenca.

Este órgano no volverá a reunirse esta legislatura, aunque, según Serrano, continuará trabajando tras el 26-M "gobierne quien gobierne". Entre sus prioridades estará el desarrollo de estrategias regionales de energías renovables basadas en el trabajo ya existente y el impulso a experiencias piloto. Se contemplan, por otra parte, encuentros sectoriales que amplíen los testimonios registrados durante la primera reunión. La decisión de qué hacer con todas estas iniciativas, en todo caso, corresponderá al próximo Ejecutivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión