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Aragón

¿Qué hay de lo mío?

"Tras cursar tres FP, no descarto completar mi perfil con otra"

Athor Ortega es estudiante de la FP de Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos.

La FP se ha reorientado hacía el mundo laboral, convirtiéndose en una alternativa a la universidad.

Athor Ortega tiene 26 años y nació en Logroño. Su pasión por los videojuegos le llevó hasta Zaragoza, donde podía cursar los ciclos formativos relacionados con la informática y el diseño de videojuegos. Empezó con una FP media de Sistemas microinformáticos y redes. Continuó con la FP superior de Desarrollo de aplicaciones web y actualmente cursa la de Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos.

Ortega tenía bastante claro que su futuro estaba en la FP: "Es una enseñanza más práctica. Por ejemplo, en programación necesitas una base teórica muy fuerte, pero realmente se aprende programando". Además, explica que las opciones universitarias y públicas en su rama no son abundantes. Respecto a la posición de la FP, reconoce que antes era un plan B. "Ahora es una alternativa más", sostiene.

La parte práctica es uno de los puntos fuertes de esta titulación: "Ayuda a meter la cabeza en el mundo laboral. De hecho, hay compañeros que han conseguido trabajo en la empresa en la que realizaron las prácticas". Él aspira a lograr un empleo el próximo año: "Cuando termine, mi intención es incorporarme al mundo laboral, pero no descarto estudiar otra FP (Desarrollo de aplicaciones multiplataforma) para completar mi perfil", puntualiza. Una visión que comparte la directora del centro donde estudia, María Pilar Megino, para quien la FP "es una formación a lo largo de toda la vida".

Si finalmente estudia este cuarto ciclo formativo, solo tendrá que cursar un año. Actualmente, existen tablas de convalidación que en FP reconocen las asignaturas cursadas en otras titulaciones similares (tanto de ciclos superiores como de grados universitarios). Este camino también se puede hacer a la inversa. Un ciclo superior se puede convalidar por más de un año de carrera universitaria. El objetivo: favorecer la formación del estudiante.

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