Por
  • Heraldo de Aragón

La decisión de los indecisos

ELECCIONES EUROPEAS Recursos de colegios electorales /25-5-2014/ foto: Asier Alcorta
Muchos ciudadanos todavía no saben qué papeleta introducirán en la urna.
Asier Alcorta

El PSOE desbancaría al PP como el partido más votado, Ciudadanos aumentaría su representación, la de Podemos disminuiría y Vox podría obtener un diputado. Ese es el resumen de la encuesta sobre las elecciones generales en Aragón realizada por A+M y que hoy publica HERALDO. Las sorpresas pueden venir, como en el conjunto de España, del elevado número de personas que quiere ir a votar pero todavía no ha decidido qué papeleta introducirá en la urna.

El Partido Socialista podría llegar a obtener hasta seis diputados (la horquilla va de 4 a 6), mientras que el Popular se quedaría en cuatro, invirtiéndose así los resultados y las posiciones de junio de 2016. Ciudadanos podría pasar del único diputado que obtuvo entonces a conseguir entre 2 y 4. Unidas Podemos perdería uno de sus dos escaños y Vox entraría en el reparto con un diputado por Zaragoza. El esquema que el sondeo de A+M dibuja para Aragón se parece así en lo fundamental al que reflejan otras encuestas para el conjunto de España, quizá con la particularidad de que prevé un mejor resultado para Ciudadanos y un menor crecimiento para Vox. Si se analiza la estimación de voto por bloques de afinidad ideológica, las formaciones de centro-derecha tendrían el 54,5% de los sufragios y la izquierda, un 42,5%.

En todo caso, al igual que sucede en todo el país, entre los electores aragoneses hay un amplio porcentaje, casi un 40%, de personas que afirma que irá a votar, pero todavía no sabe a quién. Una proporción muy superior al 25% que declaraba estar en esa situación antes de los comicios de 2016. De cómo se decanten esos electores pueden depender por tanto cambios importantes en el resultado. La decisión de los indecisos sería un factor fundamental, de manera que los días que restan de campaña y, especialmente, los dos debates televisados del lunes y el martes resultarán determinantes tanto en Aragón como en toda España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión