elecciones generales

Unidas Podemos reclama la reversión de saltos hidroeléctricos

El partido considera que su paso a gestión pública podría suponer un ahorro de un 50% de la factura de la luz.

Maru Díaz, portavoz de Podemos Aragón y candidata de la formación a la Presidencia del Ejecutivo autonómico
Maru Díaz, portavoz de Podemos Aragón y candidata de la formación a la Presidencia del Ejecutivo autonómico
Toni Galán

El candidato al Congreso de Unidas Podemos Alto Aragón en Común por Huesca, Daniel Fernández, ha reclamado en el municipio de Lafortunada, junto a la central eléctrica del mismo nombre, la reversión de los saltos hidroeléctricos y la creación de una empresa pública de energía para que "el servicio a los hogares esté garantizado".

Lo ha hecho en Lafortunada, donde, según la formación, se comprende todavía más esta medida planteada en el programa electoral, ya que el salto hidroeléctrico ha pasado a gestión pública tras finalizar el periodo de concesión a una empresa privada.

Allí, en este domingo de campaña electoral, ha estado acompañado de la candidata de Podemos-Equo al Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y del candidato de Unidas Podemos al Congreso por Lleida, Jaume Moya.

Fernández ha explicado que los saltos hidroeléctricos están modificando los ríos e impidiendo que otro tipo de empresas relacionadas con el turismo se asienten y dinamicen el territorio. Por ello, ha reclamado que todos los saltos hidroeléctricos, cuya concesión finalice en los próximos años, pasen a ser de gestión pública, algo que, junto a la rehabilitación de las viviendas de los municipios, podría suponer un ahorro de un 50% de la factura de la luz, ha puntualizado.

Esta es una de las propuesta de Unidas Podemos para impulsar la economía verde y una "oportunidad" para crear un trabajo de "calidad" en las zonas más deprimidas del Pirineo aragonés, además de una forma de combatir la despoblación, ha añadido Jaume Moya.

Y ha agregado que si los beneficios de estos saltos hidroeléctricos revierten en el territorio, se podrían impulsar nuevas oportunidades relacionadas con el turismo, el medio ambiente, el descubrimiento del patrimonio o la producción de alimentos.

Por último, ha recordado que su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados fue el primero en reclamar "transparencia" para estos saltos hidroeléctricos y en solicitar la fecha de finalización de las concesiones privadas. "Nos quedamos solos en esta petición", ha recordado y ha señalado que lo volverán a intentar en la próxima legislatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión