elecciones generales

Machismo, turismo, salud bucodental y el Canfranc saltan a la campaña en Aragón

Los candidatos al Congreso por la Comunidad han realizado visitas tanto en Zaragoza como en Huesca.

Eloy Suárez, en un acto de campaña este sábado en Zaragoza.
Eloy Suárez, en un acto de campaña este sábado en Zaragoza.
Oliver Duch

Las críticas del PSOE a las "actitudes machistas" de determinados candidatos del PP y Vox, la promoción del turismo, la gratuidad de la salud bucodental y la reapertura de la línea internacional de Canfran se han introducido este sábado en los discursos de los candidatos al Congreso en Aragón.

Así la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha reprobado "actitudes machistas" del PP y de Vox durante el transcurso de la campaña electoral, y ha destacado que la igualdad entre hombres y mujeres "siempre ha estado en el corazón de las políticas socialistas".

Sumelzo, durante el transcurso de un paseo urbano en Zaragoza junto a otros candidatos socialistas por la provincia, ha lamentado las recientes declaraciones de la candidata popular por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, en contra de la propuesta del PSOE de modificación la tipificación de los delitos sexuales.

Porque a su juicio, afirmaciones como las realizadas por Álvarez de Toledo contra la modificación de los tipos de delitos sexuales en el Código Penal suponen una "cierta burla hacia las propuestas del PSOE".

Por su parte, el candidato del PP al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Eloy Suárez, ha aprovechado una visita a las murallas romanas de Zaragoza para criticar al PSOE por no impulsar, ha dicho, "ni una sola medida" para incentivar el turismo, "un sector que representa el 11 % del PIB".

Según ha explicado, hasta 2009 España perdió "más de 6 millones de turistas por la falta de políticas" adecuadas, y que fue el Partido Popular en el Gobierno el que consiguió, según sus palabras, "dar la vuelta a la situación y batir récords históricos", con 86 millones de turistas. Por ello, ha lamentado que el Gobierno socialista no haya activado "ni una sola medida" para mantener un sector que genera 2,5 millones de empleos en España.

Su compañero de filas, el cabeza de lista del PP al Congreso por Huesca, Mario Garcés, ha anunciado este sábado que si gobierna su partido tras las próximas elecciones, situar la reapertura de la línea internacional del Canfranc en la agenda política de España con Francia.

En una visita a la estación internacional de Canfranc, el candidato ha expresado el compromiso de su partido a habilitar los "recursos necesarios" para rehabilitar íntegramente la línea y posibilitar así su reapertura, y la necesidad de convertir a Aragón en un acceso central hacia Europa en un momento de "pulsiones" nacionalistas al este y el oeste de la Comunidad.

Al Canfranc se ha referido también la cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Huesca, Lourdes Guillén, que ha defendido este sábado la necesidad de modernizar la línea ferroviaria que discurre entre Zaragoza y la estación internacional de Canfranc (Huesca). Tras efectuar un trayecto en el tren "canfranero" entre Huesca y la población cercana de Ayerbe que se ha prolongado por espacio de cuarenta minutos, el doble del tiempo necesario para efectuar el mismo recorrido en coche, Guillén ha comprometido a su partido con la rehabilitación integral de la línea.

Por su parte, Podemos ha saltado este sábado a la arena electoral en Zaragoza para defender su oferta de inclusión de la atención bucodental en el Sistema Nacional de Salud al considerar que es una "necesidad básica", que además ayuda a prevenir otras enfermedades "más graves" que sí son asumidas por la sanidad pública. Para la formación morada, la atención bucodental no puede estar excluida del Sistema Nacional de Salud, ya que "es una necesidad básica para poder llevar una vida saludable".

Así, la candidata de Podemos-Equo al Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha destacado que según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 30% de los españoles y españolas afirma no poder asistir al dentista por motivos económicos, "siendo esto un claro ejemplo de desigualdad y exclusión social en materia de salud".

Entre estos temas, el candidato de Ciudadanos (Ciudadanos) al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Rodrigo Gómez, ha dirigido su discurso a la política nacional para recordar que su formación sigue tendiendo la mano al PP para desalojar al presidente Pedro Sánchez del Gobierno, añadiendo que "parece que los populares no se creen que es posible sacar a Sánchez de La Moncloa"

Este ofrecimiento de Ciudadanos no ha obtenido, en cambio, "respuesta" por parte de los populares, más preocupados, ha dicho Gómez, de contar "cuántos escaños van a perder" cuando, en su opinión, sigue siendo "una emergencia sacar a Sánchez de La Moncloa". "Durante la campaña, se ha podido ver como los socios de Sánchez, independentistas y populistas, nos insultaban o nos amenazaban por ir a Rentería o a Vic", ha manifestado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión