turismo

La Ruta del Tambor estrena su título de Patrimonio de la Humanidad con el cartel de completo

Teruel está este puente al 95% y otras comarcas como Matarraña y Maestrazgo, al 85%.

El acto de Romper la hora en Híjar
El acto de Romper la hora en Híjar
Jorge Escudero

Las nueve localidades que componen la Ruta del Tambor y el Bombo estrenan su primera Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco con el cartel de completo en todo tipo de alojamientos a pesar de la amenaza de lluvias. Mientras, en la capital turolense, lugares con gran tirón como Dinópolis y el Mausoleo de los Amantes esperan volver a registrar estos días la mayor afluencia de gente de todo el año.

En la zona del Bajo Aragón, donde resuena el toque universal de la Ruta del Tambor, muchas de las reservas para estos días centrales, desde ayer y hasta el domingo, están hechas desde enero. "Las cancelaciones de los últimos días, que las ha habido ante la previsión de mal tiempo, las hemos cubierto y a partir de hoy (por ayer) estamos al 97%, con lo que es seguro que llenaremos", señaló Nieves Ballesteros, gerente de la Asociación Turismo Bajo Aragón.

Esta agrupación abarca unas 800 plazas de todo tipo de alojamientos y en las últimas semanas también ha desviado clientes a zonas cercanas como las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín. "Hay personas que no conocen el territorio y si nosotros no tenemos sitios les informamos de la posibilidad de acudir a estas comarcas que están muy próximas", dijo Ballesteros.

Las nueve poblaciones de la Ruta del Tambor están trabajando para desestacionalizar el turismo e intentar que las personas que acuden estos días lo hagan también durante todo el año. Con este propósito, el pasado Domingo de Ramos, Calanda inauguraba un Centro de Interpretación de la Semana Santa. El proyecto ha sido llevado a cabo por el consistorio de Calanda y la Coordinadora de la Semana Santa de la localidad, y se ha estado trabajando en él desde finales del pasado año 2018.

La declaración de las tamboradas como Patrimonio Inmaterial no se ha dejado sentir todavía en una mayor o diversificada afluencia de público. Así lo confirman la gerente de la Asociación Turismo Bajo Aragón y el presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles.

La mayor parte de los visitantes proceden de Cataluña, Valencia, Aragón y Madrid. Hay un pequeño incremento de los viajeros de Madrid y de otras comunidades más alejadas, y la asignatura pendiente sigue siendo ese turista internacional todavía muy minoritario. "Los resultados de la declaración como Patrimonio Inmaterial los veremos a más largo plazo", apuntó Ciércoles.

Más allá de los actos religiosos

La Semana Santa turolense tiene otros atractivos más allá de los actos religiosos. Los datos de ocupación en otros lugares de la provincia son la mejor muestra. Según los datos que maneja el representante de los hosteleros en la provincia, la capital turolense está desde ayer y hasta el domingo al 95% y en comarcas como el Matarraña, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y Albarracín se alcanza el 85%. "Llevamos ya varias temporadas detectando que el turismo interior está ganando puntos y lo que ocurre en estas fechas es un buen ejemplo", dijo Ciércoles.

En la capital turolense esperan volver a recibir una gran cantidad de público y no resentirse de cambios de destinos vacacionales de última hora por las previsiones del tiempo. Por las diferentes sedes de Territorio Dinópolis pasaron en 2018 en estos días unos 16.000 visitantes, de los cuales 11.300 se acercaron al parque paleontológico de la ciudad. El Mausoleo de los Amantes recibió 7.565 visitantes. Estos días hay horarios especiales y, por ejemplo, la muralla y los aljibes medievales están abiertos de forma ininterrumpida.

Desde la oficina de Turismo de Teruel, Sonia Rubio explicó que confían en que la buena afluencia de visitantes se prolongue algunos días más de la semana que viene por la festividad de San Jorge y las vacaciones escolares de algunas comunidades como Valencia, Navarra y País Vasco.

El público no dejó de hacer fotos este jueves al paso de la procesión de la Exaltación de la Santa Cruz.
El público no dejó de hacer fotos este jueves al paso de la procesión de la Exaltación de la Santa Cruz.
Aránzazu Navarro

Un gasto medio de 80 euros al día

El gasto medio por turista este año se sitúa en los 80 euros de media al día en el conjunto de la provincia de Zaragoza y de más de 89 euros en el caso de la capital aragonesa. Estos son los datos que maneja la Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y Provincia (Horeca).

En cuanto a la ocupación hotelera, esta noche de viernes Zaragoza alcanzará su pico máximo, un 84,19%. La jornada de hoy promete ser la más animada. Con respecto a los establecimientos de la provincia, se esperan cifras del 92,15% y 98% para las noches de viernes y sábado, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión