Senderismo

Cerveruela: visita al sabimbre más grande de Aragón y al pico San Bartolomé

El sauce blanco de Cerveruela acaba de ser incluido en el Católogo de Árboles Singulares. Una buena razón para visitar esta localidad, que cuenta también con el atractivo del pico San Bartolomé 

Cerveruela, en la comarca Campo de Daroca, cuenta con el sauce blanco más grande de Aragón.
Cerveruela, en la comarca Campo de Daroca, cuenta con el sauce blanco más grande de Aragón.
Laura Uranga

Este lunes 15 de abril, la localidad de Cerveruela, en Campo de Daroca, veía cómo un ejemplar de sauce blanco (‘Salix alba’), o sabimbre según la denominación aragonesa, de su municipio pasaba formar parte del Catálogo de Árboles Singulares de Aragón. Con sus 14 metros de altura, se trata del ejemplar de ‘Salix alba’ más grande de la Comunidad, un dato que se ha descubierto al realizar el estudio para la catalogación.

Es la culminación de un proceso que comenzó en el año 2014, cuando un vecino de Cerveruela descubría en la orilla del Huerva un sabimbre de grandes proporciones casi tapado por la vegetación de ribera. La asociación local ‘La Chaminera que humea’ se interesó por el ejemplar y comenzó los trabajos para su recuperación. Paradójicamente, en cierto sentido se puede decir que el sabimbre ha sido salvado por el fuego, ya que “aprovechamos la recogida de leña para las hogueras de San Antón para ir limpiando la zona que rodeaba el árbol, y así lo hemos ido haciendo todos los años desde entonces”, explica el presidente de ‘La Chaminera que humea’, Raúl Vicente. Cuando en 2017 ya se había limpiado el paraje, la asociación inició junto al Ayuntamiento, el procedimiento ante la DGA para la declaración de árbol singular que ha culminado ahora.

Se trata de un sauce trasmocho, una característica que “estamos más acostumbrados a ver en los chopos, pero también en el caso de los sauces se realizaba el proceso de escamonda, para aprovechar las ramas para vigas de construcción y es un aprovechamiento tradicional en nuestra zona”, señala Vicente. Su altura es de 14 metros, con un diámetro de copa de 8 metros. El perímetro en la base del tronco es de 860 cm, y de 935 cm a 1,30 m de altura.

Este sabimbre monumental se encuentra en el paraje de la Revuelta del Molino, muy cerca del casco urbano. Se asienta en las orillas del Huerva, cuyo cauce rodea la localidad “al llegar a la zona de Cerveruela va cogiendo caudal y se encajona, alcanzando una imagen de río muy montañero”, dice Vicente. El sauce se halla dentro de los límites de protección del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ‘Alto Huerva-Sierra de Herrera’.

Excursión al pico San Bartolomé

En la visita a Cerveruela se puede aprovechar para realizar una excursión al pico San Bartolomé, que, con sus 1.300 m, es el punto más alto de la sierra del Peco. Se trata de un recorrido de dificultad media, que puede realizarse en una hora aproximadamente. El sendero discurre por un ramal del GR 90 ibérico, aunque debería reponerse la señalización ya que las marcas “se han perdido, habría que balizarlo”, dice Vicente quien señala que el camino sale desde el pueblo y puede seguirse de manera intuitiva “hasta el inicio de la subida, momento en el que hay que estar más atento, hasta llega a la cima ”. La ruta es sencilla hasta el tramo final, donde las pendientes son más exigentes.

El primer tramo discurre por pista, entre vegetación rala, que se convierte en una masa forestal cerrada al llegar al monte, especialmente en el tramo umbrío, por el interior del Barranco de Badules, y un tercero con un carrascal maduro y frondoso a ambos lados del camino. La cima, la única en coronada en pico, frente a un horizonte de lomas redondeadas, ofrece una amplia panorámica de Campo Romanos, con los pueblos de Vistabella , Mainar, Badules o Torralbilla y sus llanuras cerealísticas a sus pies. En la propia cima, al lado del vértice geodésico, subsisten las ruinas de una vieja ermita dedicada a San Bartolomé. La vuelta se realiza por el mismo camino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión