educación

Piden más recursos y facilidades para la escolarización de niños con autismo

El Justicia estima que las aulas específicas que hay en 36 colegios son insuficientes ante la demanda de plazas.

La Asociación Autismo Aragón celebró una jornada festiva y reivindicativa el pasado 30 de marzo.
La Asociación Autismo Aragón celebró una jornada festiva y reivindicativa el pasado 30 de marzo.
Toni Galán

Un padre zaragozano de un niño que padece Trastorno del Espectro Autista renunció a la plaza que tenía concedida en una guardería dependiente de la DGA cuando supo que el único apoyo que recibiría su hijo sería una visita semanal y otra quincenal de dos profesionales (psicólogo y especialista en audición y lenguaje).

Cuando hace unas semanas tuvo que buscar un colegio preferente para TEA (Trastorno del Espectro Autista) vivió el proceso de escolarización en un vilo sin saber si iba a tener plaza en su barrio o acabaría matriculándolo en cualquier otra escuela de la ciudad. Las familias se quejan de que no saben si se abrirán más aulas TEA ni en qué centros.

Luis denunció su caso en ambas ocasiones ante el Justicia de Aragón, quien se ha interesado por el asunto y ha emitido dos resoluciones en las últimas semanas. En una de ellas, el Justicia sugiere al Departamento de Educación del Gobierno aragonés que adopte las medidas oportunas a fin de ampliar la escolarización anticipada (a los 2 años) de alumnado con este trastorno en clases que cuenten con recursos y personal suficiente para dar respuesta a las necesidades educativas especiales que presenta. Una demanda que hace extensible a otras etapas educativas como primaria.

36 centros preferentes TEA

La DGA explica en su respuesta al Justicia que ha optado por ampliar la escolarización a 2 años en centros preferentes TEA como son el Ciudad de Zaragoza, el Jerónimo Zurita, el Marcos Frechín y el San Braulio.

En estos momentos en Aragón hay 36 colegios con aulas para el trastorno del espectro autista, según confirmaron desde el Departamento de Educación. De ellos, 32 están en la provincia de Zaragoza (la gran mayoría en la capital, además de en Calatayud, Cuarte y Utebo) y el resto se encuentra dos en Teruel y uno en Huesca y en Jaca. Hay unos 250 menores matriculados.

El Justicia reconoce los avances «importantes y significativos» que se han producido en los últimos años y el «esfuerzo económico» de la Administración para atender a este colectivo, así como el realizado tanto por los centros educativos en lo que se refiere a la organización, como por parte de los docentes en la actualización profesional. No obstante entiende que las plazas son «insuficientes» y las previsiones se han visto superadas por la realidad de la demanda.

El número máximo de niños en un aula TEA es de 7. En este espacio reciben una atención específica durante algunas horas, mientras el resto del tiempo están en la clase ordinaria con compañeros de su edad.

Flexibilidad en los requisitos

Un requisito para acceder a un colegio preferente es contar, además del diagnóstico médico, con una resolución del servicio provincial de Educación en este sentido. Muchas veces, las familias desconocen este requerimiento, no cuentan con él a tiempo o el trastorno tarda en detectarse. El Justicia insta a que el dictamen de Educación pueda ser presentado en el momento de formalizar la matrícula y no, como ocurre ahora, en el proceso de admisión.

Los desvelos de Luis tuvieron un final feliz. Su hijo cursa 1º de infantil en una nueva aula TEA creada en un colegio de su zona. «Nos enteramos de esta opción porque hemos estado muchas veces en Educación preguntando por el tema, pero tendría que haber una información actualizada a la que todos pudiéramos acceder», denuncia. No todos corren la misma suerte. Otros progenitores tienen 40 minutos de autobús para llevar a su hijo al cole.

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