proyecto

Los mejores consejos para ser un gran hortelano

La Hoya Verde ha publicado un manual de buenas prácticas para favorecer la puesta en marcha de huertos de autoconsumo mucho más ecológicos

En el manual ofrecen numerosas herramientas para reducir el uso de productos químicos.
En el manual ofrecen numerosas herramientas para reducir el uso de productos químicos.
Hoya de Huesca

Está pensado en cultivar su propio huerto? ¿Tiene ya uno y les gustaría que fuera más sostenible? ¿Le gustaría aprender a hacer su propio fertilizante orgánico ? Para los lectores que hayan respondido positivamente a todas estas respuestas, los responsables de la iniciativa la Hoya Verde han elaborado el ‘Manual de prácticas agroecológicas para huertos de autoconsumo’, que ofrece información y herramientas prácticas para conseguir reducir el uso de productos químicos de síntesis a la hora de trabajar su tierra.

Un proyecto que pretende fomentar acciones encaminadas al fomento de la producción sostenible y en el que han colaborado la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón Uaga-Coag, la Asociación por el desarrollo económico de la comarca de la Hoya de Huesca Adesho, el Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza, a través de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

«Se trata de un manual que pretende ser, fundamentalmente, una herramienta práctica, que incluye consejos de lo más variados para ayudar a los hortelanos o futuros hortelanos a reducir el uso de productos fitosanitarios y a apostar por el incremento de las técnicas basadas en la biodiversidad, tanto vegetal como animal», apunta Diana Calvo, coordinadora del proyecto de cooperación La Hoya Verde.

Por este motivo, los responsables de elaborar el manual han dedicado un buen número de páginas al tema del suelo, facilitando consejos sobre la mejor manera de tratarlo para lograr un equilibrio biológico y conseguir que las plagas se autoregulen y no haya que recurrir tanto a los productos químicos.

En el manual también se dan consejos sobre otras cuestiones menos conocidas como pueden ser la instalación de hoteles para insectos beneficiosos, la colocación de cajas nido para aves y murciélagos o la plantación de flores y plantas atrayentes de este tipo de fauna. Además, hay un apartado destinado a dar recetas para controlar las principales plagas y enfermedades de la huerta de forma sostenible.

«También les enseñamos a elaborar compost para que lo usen como fertilizante orgánico. Son consejos muy prácticos, con explicaciones muy precisas, pero si los hortelanos tienen algún problema en su elaboración o encuentran dificultades con otros temas saben que pueden acudir a nosotros para resolver sus dudas y dificultades», afirma Calvo.

Hoya Verde

Este manual forma parte del proyecto La Hoya Verde, una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020. Su objetivo fundamental ha sido mejorar la cadena agroalimentaria de productos ecológicos y de cercanía en la comarca.

«Para lograr este objetivo era necesario actuar sobre todos los agentes, tanto a nivel de consumo, como de producción, distribución y transformación. Para ello, se han realizado muchísimas actividades, entre las que destacan la cata de productos, ya que una de las formas más efectivas para incentivar el consumo es poder probar los productos agroalimentarios que nos rodean, desde el aceite, pasando por el vino, los quesos, las manzanas o el pan que se han dado a probar en diferentes localidades de la comarca», matiza Calvo

Además, se han realizado visitas guiadas al mercado agroecológico de Huesca para que los alumnos de formación profesional de la Escuela de Hostelería y Turismo de Huesca, así como los estudiantes de Actividades Comerciales del Cpifp Pirámide, pudieran conocer y valorar de primera mano las diferentes variedades de productos que podemos encontrar en este tipo de instalaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión