viajes

Si esta Semana Santa viajas en coche por Aragón, cuidado con estos 143 radares

En estas fechas, además de disfrutar del rico patrimonio sacro de la Comunidad, son muchos los aragoneses que optan por escapadas regionales para desconectar de la rutina.

El radar de la N-240 situado a la altura de Estrecho Quinto ha tramitado 135.000 multas en los once años de funcionamiento.
El radar de la N-240 situado a la altura de Estrecho Quinto ha tramitado 135.000 multas en los once años de funcionamiento.
Rafael Gobantes

Aunque vivir la Semana Santa en la ciudad de residencia es todo un lujo para aquellos que disfrutan con la tradición de los monumentos y la solemnidad de las procesiones en Aragón, estas fechas vacacionales son perfectas para los que buscan escapar de la rutina y las aglomeraciones. Así, dentro de la Comunidad existen centenares de opciones con las que es muy fácil desconectar y que, además, están a pocos kilómetros de casa, lo que asegura no perder más horas de las necesarias viajando. Tanto es así, que desde la DGT se prevé que solo en nuestra región se produzcan hasta 1.400.000 desplazamientos por las carreteras durante estas fiestas, que se prolongarán hasta la medianoche del martes, 23 de abril, coincidiendo con San Jorge.

Para asegurar la seguridad de todos los que se sumen a la Operación Salida durante estos días, desde Tráfico han organizado un dispositivo especial que cuentan con un total de 1.990 radares en toda España, sin contar Cataluña y País Vasco (tienen transferidas estas competencias). De estos, hasta 143 se ubican en Aragón, repartidos por las tres provincias, aunque de manera desigual, pues tanto en Huesca como en Zaragoza el número total se aproxima bastante al de aquellas regiones que lideran el ranking de las que más radares tienen: Madrid, con 73; seguido de Sevilla (61), Alicante (60) y Valencia (60).

Los radares de las tres provincias

El planetario de Huesca es una de las visitas que sorprenden tanto a niños como a adultos.

Los radares de Huesca

Según el informe de Cinemómetros de la DGT, la provincia altoaragonesa cuenta con 52 radares, teniendo en cuenta los fijos, los móviles y los de tramo. Así, si se tiene pensado hacer esta Semana Santa alguna de las rutas para saborear los productos y los paisajes del Pirineo, visitar los castillos que salpican sus comarcas o conocer la capital oscense con los más pequeños de la casa, conviene conocer su localización y tomar precauciones, no solo para evitar la multa, sino para asegurar un viaje sin riesgos por las carreteras de alta montaña.

1
ALBARRACIN

Los radares de Teruel

Teruel es la provincia que menos cinemómetros tiene de todo Aragón, hasta trece menos que Huesca y Zaragoza. Eso sí, sus 39 radares se extienden por todo el territorio, de tal manera que aquellos que durante las vacaciones de Pascua quieren visitar los pueblos turolenses de los que el National Geographic se hizo eco hace unas semanas, disfrutar de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón o descubrir el Maestrazgo deberán extremar las precauciones (y olvidarse de correr) si no quieren acabar los días festivos con más de una multa por exceso de velocidad.

2
El Pilar, desde el Puente de Piedra.

Los radares de Zaragoza

La provincia de Zaragoza cuenta con el mismo número de radares que la de Huesca, 52 móviles, fijos y de tramo que se colocan estratégicamente en aquellas carreteras y autopistas donde más riesgo de infracción existe, entre otros motivos. Las posibilidades de ser multado (si se tiene la costumbre de correr más de la cuenta) son, por tanto, bastante altas, por lo que se recomienda extremar las precauciones si se tiene previsto visitar esta Semana Santa los destinos más usuales en estas fechas: miradores, merenderos donde disfrutar de una barbacoa y el buen tiempo y, por supuesto, la capital aragonesa y las muchas actividades culturales que ofrece estos días, entre otros tantos. 

3
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión