Heraldo del Campo

SAN JORGE

La voz del campo se lleva una medalla

El Gobierno de Aragón ha concedido a UAGA, Asaja, UPA y Araga la Medalla al Mérito Social con motivo del 23 de abril.

Samper (Asaja), Alcubierre (UAGA), Valero (Asaja) y Roche (UPA), en una reciente protesta.
Samper (Asaja), Alcubierre (UAGA), Valero (Asaja) y Roche (UPA), en una reciente protesta.
José Miguel Marco

"Satisfechos y muy agradecidos". Así se sienten José María Alcubierre, Ángel Samper, José Manuel Roche y Jorge Valero, máximos representantes de las organizaciones agrarias aragonesas, tras conocer que serán los encargados de recoger la Medalla al Mérito Social con las que el Gobierno de Aragón ha decidido reconocer UAGA, Asaja, UPA y Araga.

Justifica el Ejecutivo regional, que entrega este galardón con motivo Día de Aragón, que estas organizaciones, que representan a más de de 10.000 agricultores juegan juegan un papel fundamental no solo en la defensa de la actividad, sino de todo el desarrollo rural. "Esta medalla reconoce su contribución a la vertebración territorial y a la estabilidad social y profesional, representando los intereses de los profesionales de la agricultura y ganadería", señalaba el consejo de Gobierno al hacer pública la concesión de esta medalla, con la que se quiere valorar la promoción, información y divulgación de las políticas agrarias que realizan estas cuatro organizaciones. "Dan a conocer el papel de la agricultura como proveedor de servicios básicos para la sociedad y como base del equilibrio territorial y ambiental en las zonas rurales", explican desde el Ejecutivo.

Pero son más los motivos que les han hecho merecedoras de esta medalla al mérito social, que se entregará en Huesca el próximo lunes 22 de abril en el acto institucional que se celebra en la capital altoaragonesa para conmemerar el Día de Aragón. Los detalla el Gobierno al jusitificar su decisión: mejoran el nivel de vida favoreciendo la competitividad y calidad de los productos; refuerzan el protagonismo de las mujeres rurales en la responsabilidad de las explotaciones agrarias familiares; realizan actividades dirigidas a la innovación y transferencia y a la promoción de la presencia social en el sector agrario, así como de la representación institucional de contribuyendo a su visibilidad. Y, en definitiva, "valorizan el trabajo de agricultores y ganaderos como garantes de la biodiversidad y del medio ambiente".

El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, recibe esta medalla "con orgullo y satisfacción". Y la hace extensiva no solo a quienes conforman su organización sino "a todos los que viven en el medio rural". Reconoce que la defensa del medio rural por fin se ha escuchado en las calles gracias a la revuelta de la España vaciada pero recuerda que UAGA lleva más de 40 años defendiendo la actividad agraria y la vida en los pueblos.

Para Alcubierre, la medalla demuestra que las organizaciones agrarias "con nuestras contradicciones, errores y aciertos" son "herramientas muy útiles". Por eso espera que tras este reconocimiento, el Gobierno "cuente con nosotros y nos escuche".

"Corregir desequilibrios"

"Satisfacción" sienten también en Asaja, que reconocen que acostumbrados a tener que luchar siempre con problemas, es halagador y reconfortante recibir un premio. Pero añade un matiz. "No queremos que se interprete como un gesto electoral", señala el secretario general de la organización agraria en Aragón, Ángel Samper, que pide al Ejecutivo en particular y los grupos parlamentarios en general que el galardón se traslade a los hechos, es decir, "que se corrijan los desequilibrios que se producen en los presupuestos en detrimento del sector agrario".

"Es un premio a todos los agricultores que han contribuido a la reinvindicación no solo para mejorar sus economías sino de la de todo Aragón", señala el presidente de Araga, Jorge Valero, que insiste en que la medalla es el reconocimiento al trabajor colectivo realizado "para estar continuamente reinventándonos".

A todos estos argumentos se suma el secretario general de UPA en Aragón, José Manuel Roche, que ve este premio como un reconocimiento "de la sociedad urbana" que da "mayor visibilidad" al sector y sus reivindicaciones.

- Ir al suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión