patrimonio

Un incendio destruyó una capilla de la catedral de Teruel en 1994

El origen del incendio, que destrozó la capilla de los Desamparados, fue una vela. La iglesia estaba cerrada cuando se inició el fuego.

Inaguracion de la restauracion de las fachadas de la catedral de Teruel. 24-10-16 Foto Antonio Garcia/Bykofoto
Imagen de la catedral de Teruel, tras la restauración de sus fachadas, en 2016.
Antonio Garcia/Bykofoto

Un incendio destruyó en octubre de 1994 una capilla de la catedral de Teruel, en la que se veneraba una imagen de la virgen de los Desamparados. Una vela que quemó varias flores fue el origen del incendio, según publicó al día siguiente HERALDO DE ARAGÓN.

El fuego fue detectado por varios vecinos de la zona que tras observar la columna de humo que salía de la catedral dieron parte a los bomberos y a la Policía Local, informó HERALDO. Al parecer, las llamas tuvieron su origen en las palmatorias que permanecían encendidas en la capilla y que debieron prender en las flores colocadas al pie del altar o bien en la alfombra. Bomberos y sacerdotes de la catedral descartaron un cortocircuito, puesto que en ningún momento saltaron los dispositivos de seguridad de la instalación eléctrica.

La capilla afectada fue la de menor valor artístico de la catedral. El presidente del Cabildo, Jesús Bielsa, explicó que durante la Guerra Civil una bomba destruyó esta parte del edificio siendo reconstruida y acondicionada posteriormente. El director del coro de la catedral indicó que el valor de la capilla de los Desamparados es sentimental, debido a la gran devoción de los turolenses a la virgen de los Desamparados .

Los daños más graves se registraron en la techumbre de la catedral , construida en el siglo XIII por artesanos mudéjares, y en el retablo renacentista de la misma, realizado por el artista Gabriel Jolí, ya que el humo invadió todo el edificio.

La iglesia, que en 1994 tenía alarma contra robos pero no contra incendios, estaba cerrada cuando se iniciaron las llamas. El incendio dejó al descubierto la tumba del obispo turolense Antonio Escanella y quemó algunos bancos de la capilla.

La catedral de Santa María de Mediavilla, junto a la que se levanta una de las cuatro torres mudéjares de Teruel , es Patrimonio de la Humanidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión