MENORES

Las críticas ciudadanas y las dudas urbanísticas paralizan la apertura de un centro de menores en Cuarte

El ayuntamiento pidió información a la DGA la semana pasada tras enterarse por las redes sociales.

Cuarte ha experimentado un gran aumento de población.
Vista de Cuarte de Huerva.
Heraldo.es

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales tenía previsto abrir próximamente un centro de menores (tanto para españoles como para extranjeros) en Cuarte de Huerva y, tras las críticas ciudadanas y políticas, ha decidido posponer la apertura. El Ayuntamiento de Cuarte ha informado de esta situación a través de las redes sociales, el mismo medio por el que se enteró de la medida. La DGA y la fundación que iba a gestionar esta residencia no informan públicamente de la ubicación de los centros de menores.

En los últimos meses se ha multiplicado la llegada de menores extranjeros no acompañados (menas) a Aragón y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha tenido que acondicionar nuevos recursos en muy poco tiempo. Según un informe del Justicia, en febrero de 2019 había 241 menas acogidos en Aragón, cuando en diciembre de 2017 había 49. Estos chicos son acogidos en residencias o pisos gestionados por distintas organizaciones sociales. Se les proporciona formación y se trabaja para su integración. El Justicia sugirió en su informe a la DGA que debía informar a los ayuntamientos y entidades locales menores de la apertura de nuevos centros.

"El Gobierno de Aragón no nos había informado de su intención de abrir un centro para menores en nuestro municipio. Nos enteramos la semana pasada por las redes sociales y muchos vecinos nos llamaron para preguntar. Consideramos que deberían habernos informado", critica el alcalde de Cuarte de Huerva, Jesús Pérez.

El ayuntamiento se puso en contacto el miércoles con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, y mantuvieron una reunión con representantes de la fundación que iba a gestionar este centro. "Nos dijeron que de manera inminente iban a venir 12 chavales. Tenían previsto trasladarlos de otro centro de Zaragoza a una vivienda de Cuarte que nosotros consideramos que no reúne las condiciones. Les dijimos que debían pedir licencia municipal de apertura de residencia comunitaria. Y debía comprobarse que cumple la normativa urbanística municipal. La semana pasada hicimos una inspección a la casa y vimos que no se corresponde a la licencia que el ayuntamiento concedió en su día para esta obra. Se han hecho modificaciones posteriores", explica la arquitecta municipal.

Una vivienda particular en venta

La vivienda es propiedad de un particular y estaba a la venta en internet. Según el anuncio de una inmobiliaria, tiene 292 metros cuadrados de superficie, seis habitaciones dobles y tres baños. Se construyó en 2003 y está "en buen estado".

"En una reunión mantenida el miércoles con el director del centro y con un representante de la entidad adjudicataria nos informaron de su pretensión de la inminente puesta en marcha del centro y del traslado de los menores. En esta reunión se les indica que la apertura requiere de la concesión de la correspondiente licencia municipal de apertura, según la normativa de servicios sociales especializados. También se indica que deberá verificarse que reúne los requisitos que exige la normativa municipal para el uso pretendido. Todo lo expuesto se envía por escrito al director gerente del Instituto Aragonés de Servicvios Sociales. El Equipo de Gobierno no tiene intención de permitir la apertura de ese centro", informó el jueves el grupo municipal del PAR de Cuarte de Huerva en su página de Facebook. "Aún no hemos recibido respuesta de la DGA. De momento, se ha paralizado la apertura", afirma el alcalde este lunes.

Las entidades que gestionan centros de menores se han visto obligadas a recurrir a pisos y casas particulares ante la falta de centros públicos suficientes y la urgencia de los últimos meses. En Movera se abrió en febrero una residencia para menores en una finca particular. En este caso está pendiente la resolución de un recurso ante el Ayuntamiento de Zaragoza por supuestas irregularidades urbanísticas de la casa y el terreno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión