Aragón

aragón

Nuevo paso para jubilar a los médicos a los 70

Sanidad lleva a la Mesa Sectorial el plan, en el que se exige al especialista no acumular dos meses de baja en el último año.

Imagen de archivo del Salud.

El Servicio Aragonés de Salud presentará el lunes a los sindicatos sanitarios el nuevo plan que permitirá a los médicos retrasar su jubilación hasta los 70 años y no hasta los 67 como hasta ahora. Ha tomado esta decisión ante el déficit de facultativos que se prevé en los próximos años. Al menos 300 especialistas aragoneses cumplen entre 2019 y el que viene 65 años.

Los representantes del Salud expondrán las principales líneas de este plan operativo a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad. Una vez tratado en este ámbito, el documento tendrá que pasar por el Consejo de Gobierno.

Según esta orden, el Salud concederá a los profesionales sanitarios esta ampliación siempre que cumplan con una serie de requisitos, como haber desarrollado, en el año inmediatamente anterior a la solicitud, un "número de procedimientos asistenciales no inferior a la media de los facultativos adscritos al mismo servicio".

El Salud exigirá también a los especialistas interesados no estar sujetos a expedientes disciplinarios por comisión de falta grave o muy grave. Además, los facultativos que quieran seguir trabajando hasta los 70 no podrán, por cualquier causa, acumular más de dos meses en procesos de Incapacidad Temporal (en el año anterior al cumplimiento de la edad forzosa de jubilación o en el periodo de prolongación de la permanencia en el servicio activo).

Los interesados deberán presentar la solicitud de la prórroga con una antelación mínima de tres meses a la fecha en la que cumpla la edad legalmente establecida para su jubilación. Si antes de este plazo los profesionales no han manifestado su voluntad de continuar, se procederá a su jubilación.

Aragón ha dado este paso tras los graves problemas que ha registrado la Comunidad para cubrir algunas plazas de especialistas, sobre todo en hospitales periféricos. Según el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre la ‘Estimación de la oferta y demanda de los médicos especialistas. España 2018-2030’ , el déficit de profesionales llegará al 5% en 2020 y este será cercano al 12% entre 2025 y 2030. "De la evolución de la demanda de profesionales, en Aragón se constata que, como sucede en otras comunidades del interior o insulares, los porcentajes de déficit serán superiores a las medias reflejadas", apunta el propio informe.

Indemnizaciones pendientes

El Gobierno de Aragón, por otra parte, tiene pendiente el pago de más de 32 millones de euros a los médicos que jubiló de manera forzosa en los últimos años (sobre todo, en la etapa del anterior Ejecutivo autonómico PP-PAR). Tras los recursos presentados por decenas de facultativos, el Tribunal Supremo declaró nulas estas jubilaciones y la DGA tiene que indemnizarlos. Para retrasar el abono de estas cantidades, la Administración presentó recursos de aclaración a las sentencias pero se han rechazado todos.

Etiquetas
Comentarios