Despliega el menú
Aragón

Turismo

La Ruta del Tambor, la naturaleza y la nieve aseguran una "excelente" ocupación turística

Los alojamientos de las comarcas turolenses y el Pirineo confían en superar el 90% esta Semana Santa.

Un grupo de turistas en la calle Mayor de Jaca este viernes por la tarde.
Un grupo de turistas en la calle Mayor de Jaca este viernes por la tarde.
Laura Zamboraín

Una Ruta del Tambor y el Bombo que atrae a miles de visitantes a sus nueve pueblos y a otras muchas localidades turolenses del entorno, unas pistas con nieve suficiente para esquiar y una naturaleza al alcance de cualquiera si el tiempo acompaña. Estos tres indiscutibles atractivos de la Comunidad se han aliado de cara a la Semana Santa para garantizar una "excelente" ocupación turística, según señalan responsables del sector.

La estancia media de los viajeros en las fechas centrales, coincidiendo con las vacaciones escolares, es de tres días. Hoteles y casas rurales confían en llenar más del 90% de sus plazas. A estas jornadas les seguirá la festividad de San Jorge, el 23 de abril, que también aprovecharán los aragoneses para disfrutar de los parajes de la Comunidad.

Las reservas ya rozan el lleno en la Ruta del Tambor y el Bombo y se esperan muy buenos resultados en otras zonas turísticas, como el Matarraña, el Maestrazgo, Teruel, la Sierra de Albarracín y Gúdar-Javalambre. El presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, explicó que las fechas de la Semana Santa a mediados de abril favorecen la afluencia de visitantes, porque «la gente tiene ganas de salir de viaje tras el invierno». Ciércoles cifró las reservas actuales en los nueve municipios de la Ruta del Tambor en el 95%, aunque dio por sentado que se alcanzará el lleno durante los días centrales de las fiestas.

"Las fechas de la Semana Santa favorecen la afluencia de visitantes, porque la gente tiene ganas de salir de viaje tras el invierno"

El portavoz de los empresarios turísticos apuntó que la reciente declaración del toque de tambor de la Ruta como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco puede animar a más visitantes interesados en conocer esta tradición. Apuntó que la posibilidad de acumular diez días de fiestas escolares en algunas comunidades vecinas es también un incentivo para hacer turismo en familia en Teruel.

Últimas nevadas, un aliciente

Tras las últimas nevadas, que han dejado unos espesores de nieve de entre 40 y 170 centímetros en Candanchú y 50 y 120 en Llanos del Hospital, por ejemplo, los valles pirenaicos miran con una sonrisa a la Semana Santa. «Las previsiones son bastante buenas», señaló Ángel Bandrés, gerente de la Asociación Turística Valle del Aragón.

Situación similar se da en el vecino Valle de Tena, donde la ocupación ya ronda el 60% y las reservas "se van animando", subrayó Sandra Lecina, gerente de la Asociación Turística Valle de Tena. Además, al caer la Semana Santa al final de abril, «habrá mucha gente que venga a hacer otro tipo de actividades como senderismo». Igualmente, el turismo de segunda residencia "suele ser muy fiel durante estas fechas".

En la Alta Ribagorza ya se habla de una ocupación prácticamente al cien por cien para las vacaciones de Semana Santa. El presidente de la Asociación Turística Empresarial del Valle de Benasque, José María Ciria, explicó que, pese a que los días previos serán "algo más flojos que el año pasado, con ocupaciones que rondarán entre el 55% y el 60%", desde el Miércoles Santo al Domingo de Resurrección la oferta turística del Valle de Benasque estará prácticamente completa.

"Las estaciones están perfectas, y más con las últimas nevadas que han dejado más de medio metro de nieve"

"Las estaciones invernales están perfectas, y más con las últimas nevadas que han dejado más de medio metro de nieve. Somos conscientes de que la gente se va a animar también el resto de los días vacacionales si se mantiene estable el tiempo. Cuando la Semana Santa cae tan avanzado el año existe siempre un efecto llamada en otras ofertas turísticas que nos afecta directamente», apuntó Ciria. Este mismo fin de semana, dijo, ya se están empezando a incrementar "sensiblemente" las tasas de ocupación en la zona.

Otras zonas de Ribagorza presentan también buenas perspectivas. Cada vez tiene mayor tirón el Camino Natural de Mont-rebei, en la parte oriental de la comarca. La reciente reapertura del puente colgante sobre el Noguera Ribagorzana ha relanzado todavía más el interés por esta espectacular ruta senderista y ha provocado que diferentes establecimientos hoteleros de la zona, el albergue de Benabarre o los cámpines existentes presenten unas muy altas tasas de ocupación motivadas en buena medida por la demanda de futuros visitantes de las espectaculares pasarelas de Montfalcó y del Montsec de Aragón.

La naturaleza también es el plato fuerte de la sierra de Guara. Algunas de sus localidades más turísticas, como es el caso de Alquézar, colgarán el cartel de completo. La asociación de empresarios espera una ocupación que oscilará, según los lugares, entre el lleno total y el 60%.

Otro enclave excepcional como el cañón de Añisclo, en el Sobrarbe, también se podrá disfrutar. La apertura de la carretera del túnel, prevista para el día 15, se adelanta a esta tarde para que esté operativa mañana. Volverá a cerrarse el próximo 24 de abril durante 10 días para terminar los trabajos.

A la caza de las casas rurales

Las cifras no son tan espectaculares en Zaragoza, aunque se espera mejorar las de la Semana Santa del año pasado. La ocupación media de los hoteles de Zaragoza y provincia rozará el 75%, tres puntos más que en 2018.

Lo que sí resulta ya una misión complicada es encontrar una casa rural libre para un grupo numeroso de personas. Aun así, el responsable de la Asociación Turismo Verde Huesca, Francisco Parra, anima «a intentarlo» porque siempre «puede haber plazas en algún sitio o anulaciones de última hora». Por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Aragón, Jesús Marco, calcula que para San Jorge rozarán el 40%.

"Las casas rurales están casi al completo, pero puede haber plazas en algún sitio o anulaciones de última hora"

El reglamento de pisos turísticos se adaptará a la nueva ley

El Justicia de Aragón instó este viernes al Gobierno de Aragón a adaptar el reglamento de viviendas de uso turístico (VUT) de la Comunidad autónoma a la nueva redacción de la Ley de Propiedad Horizontal. Desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA, del que depende la dirección general de turismo, confirmaron que se está estudiando adecuar el formulario responsable de VUT para que concuerde con la actual normativa.

La razón es que en estos momentos la Ley de Propiedad Horizontal refuerza las atribuciones de las comunidades de vecinos, que por mayoría de tres quintos podrán «limitar o condicionar» estos alojamientos en su edificio, frente a la unanimidad que se requería hasta ahora. Asimismo, tienen capacidad para incrementar hasta un 20% las cuotas de los pisos turísticos en los gastos comunes del inmueble.

Ante estas novedades, el Justicia recomienda que a la hora de inscribir una vivienda turística se incluya, junto a la referencia de inexistencia de prohibición o restricción para dicho uso en los estatutos comunitarios, una referencia también a la inexistencia de un acuerdo que limite o condicione esta actividad. Esta misma sugerencia se ha traslado al Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón y al Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

El Justicia esgrime que si bien no existe colisión alguna entre la citadas normas en cuanto a su título competencial, sí que resulta necesario que la norma reglamentaria sectorial aragonesa recoja la nueva previsión de la estatal.

Aragón ya cuenta con 1.375 Viviendas de Uso Turístico (VUT) legalizadas, de las que un 58,32% se concentran en el Pirineo, en las comarcas de Alto Gállego (317), Ribagorza (271), Sobrarbe (112) y Jacetania (102).

Etiquetas
Comentarios