Despliega el menú
Aragón

elecciones generales

Lambán se arroga la defensa de Aragón para atraer el apoyo de los votantes de PAR y CHA

Carmen Calvo asegura en un mitin en Zaragoza que el PSOE ha garantizado "la unidad de España"

ARAGON MITIN PSOE EN ZARAGOZA ACTIVA CARMEN CALVO SUSANA SUMELZOJAVIER LAMBAN PILAR ALEGRIA / 12-04-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Susana Sumelzo, Carmen Calvo, Javier Lambán y Pilar Alegría, en Zaragoza Activa
ARANZAZU NAVARRO

El socialista Javier Lambán se ha arrogado este viernes la defensa de Aragón en Madrid para apelar al voto de los simpatizantes de PAR y CHA, formaciones aragonesistas que no concurren a las elecciones generales. Con "las tres derechas" abogando por una recentralización de competencias, el presidente de la DGA ha insistido en la defensa "a ultranza" del autogobierno, el agua del Ebro y el Estatuto de Autonomía de Aragón. Ha recogido el guante la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha asegurado que "nadie va a recentralizar el Estado de los autonomías" y que los socialistas serán "los mejores defensores de Aragón".

Cuánto ha cambiado, y para bien, la relación del PSOE federal y el regional desde que arrancó la campaña electoral. Carmen Calvo, Javier Lambán, Susana Sumelzo y Pilar Alegría han compartido este viernes escenario y buenos deseos en Zaragoza Activa, aparcando sus diferencias para remar juntos con un solo fin: que el PSOE gane con holgura suficiente para poder gobernar sin precisar del apoyo de compañeros de viaje poco deseados que pueden dar al traste con la legislatura.

Calvo ha puesto en valor el trabajo del barón aragonés, ensalzando su gestión, porque la España que quiere el PSOE de Sánchez "se parece mucho a la política que ha hecho Javier Lambán en Aragón". Y hasta ha destacado el "patriotismo" del PSOE frente a los que tanto le critican. "Si te gusta la bandera pero no haces ni leyes ni presupuestos te lo tienes que hacer mirar", ha advertido. Ha subrayado, además, que ha sido el Gobierno de Sánchez el que "ha garantizado la unidad de España" y que "el independentismo no ha pasado ninguna línea", mientras que al PP sí le hicieron "un referéndum ilegal".

También ha recordado a los populares y a Ciudadanos que votaron con los "indepes" para que los Presupuestos Generales del Estado no se pudieran tramitar "en un recital de política".

En Zaragoza, donde por primera vez ha pedido Calvo el voto para el PSOE esta campaña, ha apelado a la memoria histórica para recordar que "los que entregaron la vida por sus ideas no merecen ahora ser ninguneados". Porque el PSOE, ha insistido la vicepresidenta, tiene 140 años de historia, un "proyecto ético" y una gran tarea, que es "luchar contra las desigualdades". También ha abogado por el juego limpio en campaña, con mítines libres de "insultos y tontadas" y repletos de reflexiones, mientras los otros, en alusión indirecta al PP y Cs, se dedican a "hacer coaliciones y cambiarse ministerios".

Con entusiasmo aplaudieron a la vicepresidenta los poco más de 150 asistentes al mitin, que se celebró en Zaragoza Activa. El mismo espacio, ha recordado la candidata al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, en el que Pedro Sánchez hizo su primera asamblea abierta como secretario general. "Empezamos a hacer política de otra manea, con diálogo, la que soñábamos entonces", ha rememorado. En su labor parlamentaria, Sumelzo ha asegurado que los diputados y los senadores siempre han estado "muy comprometidos" con esta tierra.

Tanto en su discurso como en el de Pilar Alegría, candidata a la Alcaldía de Zaragoza, se ha apelado al voto de las mujeres, defendiendo a los socialistas como garantes de la cuarta ola feminista para avanzar hacia una "sociedad igualitaria", frente a una "derecha" que quiere "reducir los procedimientos de lucha contra la violencia.

Etiquetas
Comentarios