Elecciones generales

¿A quién le doy mi voto? Estos son los candidatos que representarán a Aragón en el Congreso

Este es el perfil de los cabeza de lista por Zaragoza, Huesca y Teruel del PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX.

¡Cámaras! ¡Luces!... ¡Acción! Anoche arrancó la campaña electoral y dentro de quince días los ciudadanos estamos llamados a votar. Los líderes nacionales de cada partido están en boca de todos y son sobradamente conocidos pero... ¿qué ocurre con los cabeza de lista que optan a representar a las provincias aragonesas en el Congreso de los Diputados? ¿Sabemos a quién estamos dando el voto y quiénes queremos que hablen por Zaragoza, Huesca o Teruel y defiendan los intereses de Aragón en la Cámara Baja de las Cortes Generales, allí donde se toman las decisiones más importantes?

Por si la respuesta fuese "no lo tengo claro", aquí te dejamos el perfil de los líderes de cada provincia de PSOE, PP, Cs, Podemos y Vox. 

Provincia de Zaragoza

PSOE. Susana Sumelzo: Licenciada en Derecho y postgrado en Desarrollo Económico Local por la Universidad Autónoma de Madrid, fue senadora por Zaragoza en la IX legislatura y diputada en la X, XI y XII. Es seccretaria de área de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. 

PP. Eloy Suárez: Licenciado en Derecho y máster en Auditoría Pública y en Derecho Agrario, ha sido diputado en las Cortes (2003-2011), portavoz y candidato a la Alcaldía del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza y parlamentario en el Congreso en la X, XI y XII legislaturas. 

Ciudadanos. Rodrigo Gómez: Licenciado en Derecho y en Economía por la Universidad Carlos III de Madris y máster en Mediación, ha sido diputado en el Congreso por Zaragoza en la XI y la XII legislatura. Fue candidato de Cs a la alcaldía de Teruel en las municipales de 2015, donde logró el acta de concejal. 

Unidas Podemos. Pablo Echenique: Científico del CSIC especializado en Física Cuántica y Molecular, fue elegido europarlamentario por Podemos en 2014. Fue secretario general de la formación en Aragón y diputado autonómico por Zaragoza hasta 2017, cuando pasó a ser secretario de Organización a nivel nacional. 

Vox. Pedro Fernández: Licenciado en Derecho por la UNED, ha trabajado como profesor en másteres de Acceso a la Abogacía. Es el vicesecretario jurídico de VOX, desde donde ejerce la acusación popular en el Tribunal Supremo en el juicio del 'procés' contra los separatistas catalanes. 

Provincia de Huesca

PSOE. Begoña Nasarre: técnica informática, fue diputada autonómica por Huesca, concejala de Alcolea de Cinca y senadora en la XII legislatura. 

PP. Mario Garcés: Licenciado en Derecho, inspector de Hacienda e interventor y auditor del Estado, además de escritor. Fue consejero de Hacienda en la DGA y secretario de Estado de Servicios Sociales.

Ciudadanos. Lourdes Guillén: Abogada del Estado, ha impartido cursos sobre las distintas ramas del Derecho por toda la provincia de Huesca. 

Unidas Podemos. Daniel Fernández: nacido en Madrid, se pudo a Aragón por motivos profesaionales en 2011, entró en el Círculo Bajo-Cinca de Fraga. 

VOX. Pablo Ciprés: Vocal de la Unión Nacional de Banderilleros y Picadores Españoles y presidente de la Peña Taurina Oscense.

Candidatos por Huesca a las elecciones generales 2019 / 10-4-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Candidatos por Huesca: De izquierda a derecha: Daniel Fernández (Podemos), Lourdes Guillén (Ciudadanos), Pablo Ciprés (Vox), Begoña Nasarre (PSOE), Mario Garcés (PP).
Rafael Gobantes

Provincia de Teruel

PSOE. Herminio Sancho: Diputado en las Cortes de Aragón y alcalde de Mezquita de Jarque. Agricultor y ganadero de profesión, es una persona muy comprometida con el campo y con el futuro de la provincia.

PP. Alberto Herrero: Diputado en el Congreso que dio el salto a la política en Calanda, localidad de la que procede. Entre 2011 y 2013, fue consejero de la comarca del Bajo Aragón y en 2014 accedió al Congreso, en sustitución de Santiago Lanzuela. Es Ingeniero técnico industrial.

Ciudadanos. Joaquín Moreno:  Es gerente de hostelería y alcalde de Utrillas. En su día presidió Compromiso por Aragón y es una persona muy involucrada en la lucha contra la despoblación. 

Unidas Podemos. Blanca Villarroya: Psicóloga de Teruel. Forma parte de movimientos sociales como la plataforma Teruel Existe y la Coordinadora de organizaciones feministas de Teruel.

VOX. Alejandro Nolasco: Abogado de Teruel que también ha hecho sus pinitos en el mundo de las letras, publicando varias novelas y colaborando en algunos medios de comunicación.

De izquierda a derecha: Herminio Sancho, Alberto Herrero, Blanca Villarroya, Alejandro Nolasco y Joaquín Moreno.
Candidatos por Teruel. De izquierda a derecha: Herminio Sancho, Alberto Herrero, Blanca Villarroya, Alejandro Nolasco y Joaquín Moreno.
Antonio Garcia/Bykofoto
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión