Despliega el menú
Aragón

política

Sanz resalta que IU no ha roto la unidad y que "lo importante es el proyecto"

El coordinador regional asegura que la salida de Podemos de la confluencia se debe a un problema político.

Álvaro Sanz, coordinador general de IU Aragón.
Álvaro Sanz, coordinador general de IU Aragón.
Julián Fallás

El coordinador de IU en Aragón, Álvaro Sanz, quiso dejar claro este miércoles que no ha sido su partido el que ha roto la unidad de la izquierda y achacó a un "problema político" y no a los puestos en las listas la ruptura del acuerdo para que Podemos se integrase en la confluencia de ZEC en Zaragoza. Para su formación, advirtió, "lo importante es el proyecto" y trabajar de forma "leal" en los espacios en los que su gente se volcó hace cuatro años y que "tan buenos resultados han dado".

La ruptura para las autonómicas fue el primer paso. Como en esta ocasión, Sanz explicó que el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, tampoco comunicó en persona a IU la decisión del consejo ciudadano de no seguir con la negociación. A pesar de ello, resaltó que la renuncia de los podemistas a ZEC es una "decisión soberana" que su formación "respeta", y se fijó como objetivo movilizar a la mayoría social para obtener los mejores resultados.

Sí concurrirá IU en coalición con Podemos a las generales, para las que, según explicó Marta Bengoechea, la número 2 al Congreso por Zaragoza, "los candidatos ya han definido una campaña con los ejes discursivos de la izquierda de siempre: la defensa de las personas y de lo público, desde una visión feminista y con un modelo de desarrollo sostenible".

El objetivo en el ámbito autonómico y municipal era trabajar en la unidad, en cumplimiento del mandato de los militantes de IU. Pero el acuerdo entre las dos formaciones se rompió, y fragmentará aún más el voto de izquierdas en las autonómicas y las municipales. El resultado electoral es incierto, y Sanz declinó hacer referencia a los posibles pactos postelectorales. "Somos serios y respetamos a la gente que tiene que votar", manifestó, si bien recordó que "la política se hace siempre en base a acuerdos programáticos".

En el ámbito autonómico, el coordinador de IU-Aragón considera que su proyecto es distinto al de los podemistas y que, en su caso, no van a optar por "fórmulas de centralidad para atraer más votos". Los de Escartín sí aspiran a liderar las instituciones y, si no les salen las cuentas, están dispuestos a pactar con el PSOE gobiernos de coalición.

Respecto a la lista a las municipales de Zaragoza capital, Sanz explicó que ZEC es un "espacio soberano" que acabará de conformar su candidatura y se presentará en coalición, como hace cuatro años. En ella estarán "previsiblemente" los anticapitalistas y Pilar Vaquero y Esther Moreno, podemistas del sector crítico que optaron al proceso de primarias de ZEC que ratificó a Pedro Santisteve como alcaldable. Lo seguro es que no habrá ninguna oferta más a Podemos porque IU, reiteró Sanz, es una "formación seria".

Etiquetas
Comentarios