investigación

Lambán: "Acogeríamos a López-Otín en su tierra con los brazos abiertos"

Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza buscan fórmulas para recibir al investigador aragonés, Premio Aragón 2016, tras su ofrecimiento público.

López-Otín y Lambán, durante la entrega del Premio Aragón 2016.
López-Otín y Lambán, durante la entrega del Premio Aragón 2016.
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han recibido con "orgullo" y "los brazos abiertos" la propuesta hecha pública por el investigador oscense Carlos López-Otín, en una entrevista concedida a HERALDO DE ARAGÓN, en la que afirmó que estaría dispuesto "a recibir ofertas de trabajo de Aragón".

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, que ha denunciado en un libro las maniobras que destrozaron su trabajo de 20 años en la Universidad de Oviedo, se muestra dispuesto a cambiar de aires y volver a su tierra, donde estudió Química en la Universidad de Zaragoza. Y en la que es Doctor Honoris Causa desde 2015.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado este jueves por la mañana que "sería una decisión suya", pero le animó a "volver a Aragón". "Para nosotros -ha dicho- sería jubiloso y satisfactorio que tomara la decisión. No solo el gobierno sino toda la comunidad aragonesa lo acogería con los brazos abiertos".

Lambán calificó el '"boicot" que denunció el propio López-Otín (cuando los 6.000 ratones modificados genéticamente de su laboratorio aparecieran infectados), como "lamentables e injustos episodios" que le han llevado a tomar esta decisión: "Yo me puse en contacto rápidamente con él para manifestarle mi solidaridad y ofrecimiento para todo lo que necesitara de nosotros". Una ayuda que trasladó también al claustro universitario durante el acto con motivo del día de San Braulio: "Que sepa que su comunidad lo admira, lo aprecia y le gustaría contar con él".

En este sentido, ha valorado que "son muchas las puertas" que el Ejecutivo autonómico le podría abrir, "amén de las que él se pudiera buscar". Lambán ha destacado un "traslado de su cátedra a Aragón a través de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid)" o a través del instituto de investigación.

Un extremo que ha defendido también la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría: "Como es catedrático podría pedir un traslado y estamos mirando fórmulas con el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón). Se le podría habilitar un contrato especial dada su solidez científica". "Todas las instituciones implicadas van a hacer posible la atracción de este talento". De hecho, Alegría ha puesto de manifiesto que "en cuanto él haga una petición formal, el mecanismo empezará a funcionar de la manera más rápida". Y añadió: "Vamos a darle todas las facilidades del mundo por parte de la DGA, y me consta que también desde la Universidad de Zaragoza".

Por su parte, Ángel Lanas, director científico del IIS Aragón, ha recordado que López-Otín forma parte del comité científico externo del instituto y destacó "la trayectoria brillantísima" del investigador oscense: "Recibiría todo nuestro apoyo, y sería necesaria la implicación de todas las instituciones".

Asimismo, fuentes de la Universidad de Zaragoza han manifestado también esta mañana su deseo de "recibir con los brazos abiertos" al catedrático de Bioquímica, que podría impartir su asignatura en la Facultad de Ciencias o en la de Veterinaria. Además, recordaron que ya apoyaron a López Otín ante la crisis que desató la retirada de sus artículos por parte de la revista ‘Journal of Biological Chemistry’. Según valoraron, además de una plaza necesitaría apoyo de la Administración para la gestión del laboratorio con el que poder continuar la investigación abierta en los campos del genoma, del envejecimiento y la muerte súbita, entre otros.

Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, tras hablar con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, afirmó: "Como Universidad sería un honor tener a López-Otín en la plantilla y si quiere venir haremos todo lo posible porque así sea". "Es un científico de talla mundial", dijo.De todas formas, se mostró "cauto" y no adelantó una posible oferta que se le podría hacer al científico serralbés. García Vinuesa adelantó su intención de ponerse en contacto con López-Otín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión