Jueces, forenses y fiscales destacan la eficaz labor de la Policía Científica

Zaragoza acogió este miércoles un ciclo de conferencias con motivo del 25 aniversario de la creación de esta unidad policial.

Comisaria General de Policía Científica en el ciclo de conferencias 'Un cuarto de siglo de liderazgo en la ciencia forense'.
Comisaria General de Policía Científica en el ciclo de conferencias 'Un cuarto de siglo de liderazgo en la ciencia forense'.
Heraldo

La conmemoración del 25 aniversario de la creación de la Policía Científica continuó este miércoles con la celebración de un ciclo de conferencias con destacados ponentes de la esfera judicial. Bajo el título ‘Un cuarto de siglo de liderazgo en la ciencia forense’ participaron en la jornada José María Rivera Hernández, fiscal superior de Aragón; María Soledad Alejandre Domenech, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza; Salvador Baena Pinilla, médico forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón; Lourdes Honorato Vallejo, inspectora jefa de la Comisaría General de Policía Científica; Regina Garcimartín Montero, profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Zaragoza; y el escritor Juan Bolea.

Jueces, forenses y fiscales destacaron la labor esencial que representa esta unidad policial en sus respectivas esferas de trabajo. Además, hicieron un repaso de cómo han evolucionado las técnicas a lo largo de los últimos años, así como el futuro a corto plazo.

La magistrada María Soledad Alejandre abordó cuestiones relacionadas con la toma de muestras biológicas y las bases de datos que se elaboran con ellas y que contribuyen a la eficacia de las investigaciones para esclarecer delitos.

Asimismo, explicó cambios normativos recientes para establecer mayores garantías en estos procesos y la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la validez del cotejo de muestras biológicas de personas investigadas en diferentes hechos delictivos. "El trabajo de la Policía Científica es incansable y muy fructífero", señaló Alejandre.

"Hemos cambiado mucho en los últimos 25 años, pero nuestro trabajo sigue siendo el mismo: proporcionar información fiable a aquellos que nos la requieren", señaló la comisaria Lourdes Honorato, especializada en entomología forense (estudio de los insectos). "La confianza está detrás de todos nuestros procesos", alegó.

El ciclo de conferencias, al que asistió alrededor de un centenar de personas entre las que se encontraban numerosos mandos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón y también de la Comisaría General de Policía Científica que se desplazaron desde Madrid, se celebró en el salón de columnas de la sede de Bantierra en Zaragoza (Coso, 29). En esta misma sala permanece instalada hasta este jueves la exposición sobre el trabajo de la Policía Científica, que viajará a lo largo de los próximos meses por otras capitales españolas. La muestra se puede visitar de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 19.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión