elecciones

Casi 30.000 jóvenes aragoneses, llamados a participar por primera vez en un proceso electoral

En las elecciones generales del 28 de abril, a las que concurren más de una decena de candidaturas en cada una de la tres circunscripciones.

Foto de archivo de una mujer depositando su voto en una urna
Foto de archivo de una mujer depositando su voto en una urna
Efe

Un total de 29.659 jóvenes aragoneses podrán ejercer, por primera vez, su derecho al voto en las elecciones generales del 28 de abril, a las que concurren más de una decena de candidaturas en cada una de la tres circunscripciones, tanto al Congreso de los Diputados como al Senado.

En la provincia de Zaragoza podrán votar por primera vez 21.774 nuevos electores, en Huesca, 4.902 y en Teruel, 2.983. La franja de edad más numerosa entre los electores aragoneses está entre los 45 y los 49 años.

Así lo ha indicado este jueves, en rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, quien ha apelado a la "convivencia" y la "tolerancia" para que la campaña y el día de celebración de las elecciones transcurran con normalidad.

Sánchez ha resaltado que la Delegación quiere "garantizar el libre ejercicio del derecho al voto" y ha llamado la atención sobre la importancia de que participen los jóvenes en las elecciones generales porque el derecho al sufragio "no cayó del cielo", añadiendo que "el voto nos iguala a todos sin diferencias de sexo, ni origen geográfico ni clase social" porque "cada voto vale lo mismo".

Están llamados a las urnas 1.018.589 aragoneses --35.945 residentes fuera de España--, entre ellos unos 3.000 ciudadanos con discapacidad intelectual, enfermedad mental y deterioro cognitivo, tras la aprobación en el Congreso el pasado mes de diciembre de una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Sánchez ha dicho que España es el octavo país de la Unión Europea (UE) que regula este derecho para este colectivo.

En la provincia de Zaragoza están convocados 738.222 ciudadanos, lo que significa que el censo electoral ha aumentado en 4.186 personas en comparación con los anteriores comicios. De ellos, 23.659 residen en el extranjero. Del total, 21.774 son nuevos electores.

En la provincia de Huesca son 172.633 los electores, de los que 7.469 viven fuera de España, mientras que en Teruel podrán votar 107.734 ciudadanos, de los que 4.817 viven en el extranjero.

Los votantes podrán elegir, para el Congreso, entre 13 candidaturas en Zaragoza, 12 en Huesca y 13 en Teruel, mientras que al Senado se han formalizado, respectivamente, 13, 12 y 11 candidaturas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión