zaragoza

La Policía reparte las últimas 500 notificaciones para las mesas electorales

Pedir el voto por correo no es motivo para librarse del sorteo y de ser miembro de la mesa.

Una mesa electoral en los comicios de 2011.
Imagen de archivo de una mesa electoral.
Mario Tejedor

La mayoría de las personas a las que les ha tocado estar en una mesa electoral el próximo 28 de abril ya lo saben. En Zaragoza, cerca de 8.000 personas resultaron elegidas como presidentes, vocales de mesa y suplentes, en un sorteo celebrado en el Ayuntamiento el pasado 1 de abril. Correos comenzó a repartir las notificaciones la semana pasada y la Policía Local ha continuado desde este fin de semana. Este martes quedaban unas 500 personas por encontrar y avisar, y se espera que a lo largo de esta semana se complete el proceso de avisos.

Según la normativa del Ministerio del Interior, las notificaciones deben ser entregadas en un plazo de tres días tras del sorteo. Después, los ciudadanos tienen un plazo de siete días para alegar en el caso de que no puedan desarrollar esta labor. El plazo comienza a contar desde el momento en que la persona recibe la notificación oficial, vía Correos o la Policía Local, confirma la Delegación del Gobierno. Así que los últimos que están siendo avisados esta semana aún tienen tiempo de presentar sus alegaciones si lo consideran en la junta electoral de Zaragoza (en la Ciudad de la Justicia).

Desde el Ayuntamiento aseguran que el proceso de notificaciones está transcurriendo con normalidad, incluso más rápido que en otras ocasiones. Como novedad para estas elecciones en la ciudad de Zaragoza se ha encargado inicialmente Correos de avisar a los miembros de las mesas electorales. Si las personas no estaban en su domicilio, Correos les dejaba aviso para que pasaran por la oficina antes de dos días. Los casos que no han recogido la notificación en este plazo han pasado a la Policía Local. Y en los últimos días son los agentes los que acuden casa por casa para localizar a los elegidos.

Los carteros de Correos comenzaron a repartir las notificaciones el mismo lunes 1 por la tarde. En total en cuatro días entregaron en persona la mayoría de los avisos. La Policía Local se ha hecho cargo de 1.080 notificaciones, por direcciones incorrectas, porque no se encontaba a las personas, porque nadie se hacía cargo o por otros motivos (dos personas a las que les había tocado estar en una mesa habían fallecido).

Para las elecciones del 26 de mayo habrá que celebrar un nuevo sorteo de los miembros de las mesas. "El procedimiento de entrega de las notificaciones en colaboración con Correos ha funcionado muy bien y probablemente lo repetiremos para las próximas elecciones del 26 de mayo", aseguran desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Motivos para librarse

Las personas a las que les ha tocado estar en una mesa electoral o ser suplentes pueden recurrir esta designación por causas personales, familiares y laborales. El Ministerio del Interior define los casos en los que se puede alegar y luego las juntas electorales de zona deciden sobre cada caso particular. Entre los motivos que se consideran justificados para no trabajar en la mesa electoral están tener más de 65 años, vivir en otro país, estar enfermo, tener un viaje o un evento familiar organizado previamente. Algunos trabajos como policías, médicos o periodistas también sirven como excusa justificada.

En Zaragoza, el plazo para presentar los recursos comenzó el pasado viernes 5 y este martes la junta electoral de zona ya había contestado (por carta) a muchas personas.

Las causas que permiten librarse de estar en una mesa electoral son motivo de muchos rumores. Desde la Delegación del Gobierno en Aragón subrayan una de las 'fake news' de moda. "Mucha gente cree que pedir el voto por correo te exime de participar en el sorteo. Es falso. Te puede tocar o no, independientemente de que hayas pedido el voto por correo", explican.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión