autónomos

Un autónomo en Aragón cobra 571 euros menos de pensión que un asalariado

La Comunidad se sitúa a la cabeza en caída interanual de autónomos, con 997 afiliados menos y 13.582 menos que al inicio de la crisis.

Tres de cada cuatro autónomos disfrutarán únicamente de menos de 15 días de vacaciones.
El 60% de los menores de 30 años que la han percibido se han dado de baja en el RETA antes del año de actividad de la empresa.
Pixabay

Los autónomos jubilados de Aragón perciben una pensión media de 800,29 euros; 571,32 euros menos que los acogidos al Régimen General, que cobran 1.371,60 euros de media, a marzo de 2019.

Son datos que se recogen en el informe de situación del trabajo autónomo en Aragón que ha presentado este miércoles el secretario general de la Asociación de Autónomos de Aragón-UPTA Aragón, Álvaro Bajén, junto al gerente de UPTA, Raúl Machín, y la técnico encargada del estudio Ana Burgos.

Esta diferencia del 42% entre prestaciones, ha precisado Machín, se debe sobre todo a que los autónomos cotizan por la base mínima, lo que provoca que cobren menos en su jubilación.

El documento revela que actualmente hay 104.012 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Aragón (RETA), 13.582 menos que al inicio de la crisis.

Aragón se sitúa a la cabeza en caída interanual de autónomos, con 997 afiliados menos (un 0,95%), siendo los sectores del comercio y reparación de vehículos (532 menos), la agricultura y ganadería (204 menos), la construcción (172 menos) y la hostelería (134) los que más trabajadores pierden.

La condición "atípica" del mercado laboral aragonés, el cambio en los hábitos de consumo y las nuevas plataformas digitales son algunas de las razones que ha aducido el gerente para esta caída.

En este sentido, Bajén ha criticado la "falta de consideración" por parte de la economía hacia la actividad de los autónomos por "no generar valor añadido".

Por otro lado, el número de autónomos extranjeros en Aragón ha crecido un 7,34% en el último año, alcanzando ya los 10.414 en febrero de 2019 y representando un 9,88% del total de autónomos.

En cuanto a la tarifa plana para autónomos, desde UPTA comparten su papel de apoyo a emprendedores, pero critican que no ha frenado la destrucción de empleo.

Desde su puesta en marcha en 2013, 46.591 autónomos se han beneficiado de esta medida pero, por contra, el 60% de los menores de 30 años que la han percibido se han dado de baja en el RETA antes del año de actividad de la empresa.

Por ello, el secretario general de UPTA ha pedido una información "simétrica" para los autónomos y las personas que pretendan crear una empresa.

Además, la técnico Ana Burgos ha advertido de que los trabajadores que se acogen a la tarifa plana no cotizan por cese de actividad, el conocido como "paro de los autónomos".

En otro orden de cosas, UPTA también ha pedido al Gobierno central que extienda el subsidio para mayores de 52 años a los autónomos que tienen que cerrar su negocio y que hayan cotizado un mínimo de 18 meses por cese de actividad y estén inscritos como demandantes de empleo.

Álvaro Bajén también ha valorado la ley de fomento del emprendimiento y el trabajo autónomo que aprobaron las Cortes aragonesas el pasado 29 de marzo, de la que ha dicho que es "muy importante" que una ley reconozca su trabajo.

Asimismo, ha exigido que la administración cumpla y desarrolle el texto legal, en especial el apartado dedicado a la creación de plataformas digitales de autónomos para que puedan competir en igualdad de condiciones con las grandes corporaciones como, por ejemplo, Amazon, para lo que sería necesario formación.

Otra de las propuestas incluidas en el texto aprobado incluye el aprendizaje intergeneracional del oficio para evitar el cierre de negocios.

Bajén también ha reivindicado la necesidad de poner en marcha un fondo de segunda oportunidad para los autónomos en situación de insolvencia sobrevenida, así como una financiación complementaria a través de micromecenazgos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión