Patrimonio

Aragón, la tercera comunidad con más edificios en la Lista Roja del Patrimonio

La comunidad aragonesa figura en el tercer puesto, con 78 elementos de su acervo cultural en peligro, solo por detrás de Castilla y León (263) y Andalucía (113).

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Arbaniés
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Arbaniés
Rafael Gobantes

Dos nuevos edificios aragoneses engrosan desde el pasado 25 de marzo la Lista Roja de Patrimonio que elabora Hispania Nostra, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio cultural español. Aragón ocupa el tercer lugar de este listado, con 78 monumentos repartidos en las tres provincias: 37 de ellos se encuentran en Zaragoza; 36, en Huesca; y 5, en Teruel.

El listado de la asociación Hispania Nostra se creó en 2007 para dar a conocer y proteger “elementos del patrimonio cultural español en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Atendiendo a estos criterios, las dos últimas incorporaciones aragonesas han sido la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Arbaniés, que pertenece al municipio de Siétamo; y la ermita de la Virgen de los Bañales de Uncastillo, en la comarca de las Cinco Villas.

En una de las plazas del núcleo urbano de Arbaniés, en la Hoya de Huesca, se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, un edificio con varios estilos arquitectónicos debido a las transformaciones llevadas a cabo en el templo desde finales del siglo XII hasta el XVIII.

Su construcción es de piedra sillar, con planta rectangular, ábside semicircular orientado al este y torre levantada en el ángulo noreste. Su interior contiene pinturas murales del siglo XIV, de estilo gótico lineal. Según recoge la ficha de Hispania Nostra la iglesia se encuentra en malas condiciones y “las pinturas murales son el elemento que corre mayor peligro”.

En la localidad zaragozana de Uncastillo se encuentra la ermita de la Virgen de los Bañales, otro de los monumentos aragoneses recientemente añadido a la Lista Roja de Patrimonio. La construcción es del siglo XVI con posteriores reformas en el XVIII. La actual ermita data de 1740 y se encuentra el el área del yacimiento romano de Los Bañales. Hispania Nostra detalla que “actualmente está en condiciones lamentables y no se ha conseguido iniciar un proyecto adecuado de restauración, a pesar del interés de los vecinos”.

Los vecinos de Uncastillo acuden en romería a esta ermita el último domingo del mes de mayo, durante la celebración de las fiestas menores. Esta devoción por la Virgen de los Bañales, la comparten las poblaciones cercanas de Layana, en el día de San Marcos; y Malpica, el 8 de mayo.

Los ciudadanos aprovecharon el buen tiempo para acudir a la ermita.
Romería en la ermita de la Virgen de los Bañales
Noeli Barceló

El alcalde de Uncastillo, José Luis Abenia, explica que el municipio llegó a tener 22 ermitas y que la de la Virgen de los Bañales “no es la que se encuentra en peor estado, aunque efectivamente necesitaría una nueva intervención”.

Abenia añade que el estado de algunas iglesias de Uncastillo que son monumento nacional “también precisan una restauración. Sin ir más lejos, la ermita de la Virgen de San Cristóbal, patrona de Uncastillo, que se encuentra muy deteriorada”.

Atendiendo al numeroso patrimonio que posee la localidad cincovillesa, el alcalde expresa que restaurar la ermita de la Virgen de los Bañales “no sería una de las actuaciones prioritarias ya que otros edificios necesitan una intervención más urgente”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión