tribunales

Quejas al Justicia por las trabas de algunos ayuntamientos para formalizar empadronamientos

Las reclamaciones han aumentado estos días, tras recibir las tarjetas censales enviadas con motivo de las elecciones.

AUDIENCIA / ZARAGOZA / 30/10/03 / FOTO : OLIVER DUCH Duch2872.jpg
Hasta ocho quejas ha recibido El Justicia de Aragón hacia los ayuntamientos.
Oliver Duch

El Justicia de Aragón ha registrado en la última semana ocho quejas por la falta de respuesta de diversos ayuntamientos aragoneses a las solicitudes de inscripción en el padrón municipal. Las reclamaciones han aumentado en los últimos días tras recibir en los domicilios las tarjetas censales enviadas con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 28 de abril, que serán válidas para los comicios del 26 de mayo si no se producen variaciones de datos. En las notificaciones, los afectados han podido comprobar que el empadronamiento no se correspondía al solicitado, lo que les impediría votar en las próximas citas electorales en una localidad concreta.

El lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, ha manifestado así que la falta de respuesta dada a quienes han solicitado el empadronamiento "puede representar importantes consecuencias a la hora de ejercitar el derecho al voto en las próximas citas electorales en un determinado municipio para estos ciudadanos". De hecho, según fuentes del Justiciazgo, estas quejas proceden de localidades de las tres provincias aragonesas. "Suelen ser –señalan– municipios pequeños donde un voto puede marcar la diferencia".

Independientemente de la tramitación que se está haciendo de ellas, desde el Justicia de Aragón consideran que "es un toque de atención para que los ayuntamientos se pongan las pilas". Tanto es así que algunos consistorios, al recibir la solicitud del Justiciazgo, han comenzado a actuar para reconducir la situación.

La institución recordó que toda persona que viva en España "está obligada" a inscribirse en el padrón del municipio en que resida habitualmente. Quien viva en varias localidades se inscribirá en la que habite la mayor parte del año.

El Justicia recuerda que el censo electoral es permanente y su actualización es mensual. "Hay una evidente relación entre el padrón y el censo electoral", apunta. Dada la perentoriedad de los plazos ante la proximidad de los comicios asegura que "existen normas específicas durante este lapso temporal, que permiten obtener una respuesta judicial más rápida a la hora de combatir los datos reflejados". Respecto a las reclamaciones señala que los representantes de las candidaturas podrán impugnar el censo de las circunscripciones que en los seis meses anteriores hayan registrado un incremento de residentes significativo y no justificado.

El caso de Tosos llega a los tribunales

La denuncia del PAR por la negativa del Ayuntamiento de Tosos a la inscripción en el padrón municipal de nueve vecinos, todos ellos propietarios de una vivienda en la localidad, ha llegado a los tribunales. Ocho de estos afectados, entre ellos el concejal de esta formación política desde 2011 Julián Felipe, han presentado en el último mes recursos ante distintos juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Zaragoza.

Felipe explicó este lunes que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4, con fecha 1 de abril, dictó un auto en el que dicta una medida cautelar para que se tramite de oficio la inscripción de la recurrente y se comunique a la delegación en Zaragoza del censo electoral. Por su parte, el alcalde de Tosos, el socialista José Luis Ansón, rechazó hacer declaraciones al respecto a este diario.

El PAR explicó en su día que el Consistorio desestimó la solicitud en diciembre del año pasado porque estas personas no habían aportado los recibos de suministro eléctrico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión