La Estrategia Pirenaica recibe un amplio respaldo en el proceso de participación

El documento recoge las prioridades de desarrollo de los Pirineos para contribuir a la mejora de la vida de sus habitantes.

En la imagen, el edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés en Zaragoza.
El edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés en Zaragoza, donde ha concluido un encuentro de dos días.
José Miguel Marco

El Comité Ejecutivo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) ha dado este martes en Zaragoza el visto bueno al informe de la fase tres o fase institucional del proceso de participación de la Estrategia Pirenaica.

Este informe confirma el "amplio respaldo" que los territorios de esta Comunidad de Trabajo han mostrado en el proceso de participación a la Estrategia, el plan de acción del Consorcio para el periodo 2018-2024, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El órgano de decisión del consorcio internacional de la CTP está integrado por las regiones españolas de Aragón --que ostenta la presidencia rotatoria--, País Vasco, Navarra, Cataluña; las francesas de Nouvelle-Aquitaine y Occitanie; y el Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza.

Este martes, ha concluido un encuentro de dos días en el Edificio Pignatelli, sede central del Gobierno de Aragón. Fuentes de esta institución han explicado que durante la fase 3 del proceso de participación se han celebrado reuniones en cada uno de los territorios miembros de la Comunidad de Trabajo con los representantes institucionales designados por cada territorio.

Las conclusiones aprobadas este martes consolidan y complementan el documento de la Estrategia ya aprobado en el XXXVI Consejo Plenario de la CTP celebrado en Zaragoza los días 12 y 13 de noviembre de 2018.

PRIORIDADES

El documento general de la Estrategia Pirenaica recoge las prioridades de desarrollo de los Pirineos para contribuir a la mejora de la vida de sus habitantes y es fruto de un trabajo de colaboración entre los miembros de la CTP y los agentes del territorio.

La EPI pretende responder a los problemas más importantes de los territorios a ambos lados de la cordillera, como el acceso a los servicios públicos, la mitigación y adaptación al cambio climático, problemas demográficos y el desarrollo socioeconómico.

La Estrategia se pondrá en marcha como un plan de acción "vivo, dinámico y susceptible de revisión y ajustes", y se estructurará en torno a tres ejes: protección ambiental y adaptación al cambio climático, promoción de iniciativas y atractividad del territorio, y movilidad, conectividad y accesibilidad, han apuntado desde el Ejecutivo aragonés.

Asimismo, han indicado que cuenta con un eje transversal, 'Gobernanza, capitalización y comunicación', que pretende reforzar el papel de la CTP como grupo de influencia en el contexto europeo.

El Comité Ejecutivo de la CTP también ha analizado y aprobado este martes el plan de comunicación de la Estrategia, dirigido a potenciar su difusión "ya que el éxito de la misma depende, en buena parte, de una correcta planificación y ejecución operativa de su comunicación", han esgrimido desde el Gobierno de Aragón.

EMERGENCIAS SANITARIAS

Por otra parte, el órgano de decisión de la CTP ha sido informado sobre los avances del Proyecto B-Solutions 'When Emergency Medical System (EMS) erase borders' ('Cuando el sistema médico de emergencia elimina las fronteras'). El proyecto está liderado por la CTP y es uno de los diez programados por la Comisión Europea en el marco de su convocatoria 'Reforzar las regiones fronterizas de la UE'.

Este proyecto surge de la necesidad de que, a pesar de un marco legal favorable al reconocimiento de cualificaciones profesionales y del acuerdo marco firmado el 27 de junio de 2008 entre Francia y España sobre cooperación sanitaria transfronteriza, el hecho de no estar inscrito en el colegio de médicos del país vecino reduce la capacidad de intervención de los médicos de emergencia para ejercer en ambos lados de la frontera franco-española-andorrana.

Entre los avances más importantes del citado proyecto, se encuentra la participación de la CTP en el seminario celebrado en Bruselas el 19 de febrero de 2019 sobre 'Cohesion Policy Investments in health', organizado conjuntamente por la Dirección General de Política Regional y Urbana y la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria, en el que participaron los comisarios de ambas. En este seminario, se firmó un memorándum invitando a todos los Estados miembros a seguir el ejemplo de la CTP.

La reunión de esta martes ha incluido, asimismo, el análisis del informe anual y los datos de rendimiento correspondientes a 2018 del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra POCTEFA 14-20.

Finalmente, se ha comunicado al Comité Ejecutivo de la CTP la carta de agradecimiento remitida por el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, tras recibir el posicionamiento aprobado en el Consejo Plenario de la CTP en noviembre que recoge una declaración política sobre las propuestas de la Comisión Europea respecto al próximo Marco Financiero Plurianual y la política de cohesión post 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión