Aragón

POLÍTICA

Iglesias propone una unidad policial de elite contra la corrupción que dependa del jueces y fiscales

El líder de Unidas Podemos lanza en Zaragoza su iniciativa para combatir "las cloacas del Estado" con la Constitución en la mano.

Considera que la decisión compete a las organizaciones pero que es algo que está pidiendo la ciudadanía.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado hoy en Zaragoza su propuesta para luchar contra las "cloacas del Estado", una unidad policial de elite que combatiría la corrupción institucional y que no dependería del Ministerio del Interior, sino de jueces y fiscales. Su creación se derivaría del desarrollo del artículo 126 de la Constitución española, que hace referencia a la "policía judicial" que "depende de los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, en los términos que la ley establezca".

Unos mil zaragozanos, según la organización, han asistido al mitin de Iglesias y Pablo Echenique, cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, en el que también han participado los candidatos Vicky Rosell, Gloria Elizo y Juan Antonio Delgado.

Iglesias ha querido poner en valor lo más "potente" de su partido que es "su capacidad de decir la verdad" aunque eso implique que te traten "peor" porque las verdades incomodan a muchos. Y mientras desgranaba sus propuesta sobre cómo conseguir que se cumplan algunos de los artículos de la Constitución ha vuelto a lanzar duras críticas a los medios de comunicación. La derogación de las reformas laborales del PP y el PSOE, la eliminación de la teoría del falso autónomo, la intervención del mercado de la vivienda y la conversión de Bankia en un "banco público" han formado parte de sus propuestas.

Este mitin ha supuesto el regreso de Echenique a "la ciudad más bonita de España", y ha recordado los triunfos electorales conseguidos en anteriores convocatorias generales, autonómicas y locales. La situación actual ha cambiado. Al encuentro han asistido, por separado, el alcalde de Zaragoza y líder de ZEC, Pedro Santisteve, y el secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, a solo tres días de que se cierre el plazo para poder reeditar una confluencia al Ayuntamiento de Zaragoza. Se han escuchado gritos de "unidad" y "sí se puede", aunque parece difícil que se pueda ratificar un acuerdo. Echenique ha denunciado que las elecciones de 2016 fueron "amañadas" y ha preguntado a los asistentes si van a permitir que unos "mafiosos" sigan "robando la democracia".

En el acto también ha intervenido la candidata de Podemos-Aragón a presidir el Gobierno de Aragón, Maru Díaz, que ha resumido el trabajo que su formación ha realizado en la comisión de investigación del Plan de Depuración, y ha recordado que su partido ha interpuesto una denuncia por prevaricación y malversación. Y ha ido mas allá al sentenciar: "Lo que hemos descubierto en Podemos-Aragon es la punta del iceberg".

Etiquetas
Comentarios