Aragón

La demanda interna y los planes de ayuda, esenciales para la agricultura ecológica

Los consumidores, cada vez más conscientes, demandan este producto, lo que ha provocado que las grandes superficies empiecen a introducirlos en sus lineales.

Mercado de productos ecológicos
Foto de archivo del mercado de productos ecológicos
José Miguel Marco

“El incremento del número de productores va estrechamente ligado al aumento del consumo de los productos ecológicos”. Con estas palabras José Miguel Sanz, presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE), asegura que 2019 y 2020 van a suponer un antes y un después en la apuesta por este método de producción, que ya no solo atrae a los productores, sino que cada vez los consumidores españoles demandan más este tipo de productos.

Y es que según el informe Definición y evaluación de estrategias de potenciación de la capacidad de interlocución y vertebración del sector de la producción ecológica de España, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la demanda de productos ecológicos en nuestro país crece a un ritmo de dos dígitos. Concretamente, un 14% en 2017 respecto a 2016 (último periodo analizado), frente al 2% de subida de los alimentos convencionales. “Este aumento se ha dado por la concienciación social que está empezando a haber en España, donde el consumidor es cada vez más consciente de las ventajas de este método de producción –apunta Sanz– y está dispuesto a pagar un poco más por este tipo de productos”.

Asimismo señala: “Son estos dos aspectos los que son primordiales para que la agricultura ecológica despegue en Aragón”. Y es que, como explica el presidente del CAAE, “muchos cerealistas, por ejemplo, decidieron dejar de producir de forma eco al ver que sus productos no tenían un diferencial de precio, ya que los costes de producción eran inasumibles, pero ahora, estamos seguros que volverán, porque ya está empezando a haber conciencia social”.

También, el hecho de que las grandes superficies, que ya suponen el 18% de las ventas (frente al 40% de las tiendas especializadas y el 42% de los supermercados), estén incorporando a los lineales los productos eco ha disparado el consumo. “No solo los consumidores fieles a estos productos pueden ahora no limitarse a tiendas especializadas, sino que los que no eran adeptos, pueden decidir comprarlos”.

Aun así, y a pesar de que el consumo está creciendo de forma exponencial, el informe Mitos y realidades sobre el consumo de productos ecológicos, elaborado por Kantar Worldpanel y la Fundación Catalunya La Pedrera, ha apuntado que “el nivel de penetración de los alimentos ecológicos en España sigue siendo muy bajo con respecto al de otros países europeos”. En nuestro país, solo el 42% de los hogares compra productos ecológicos, mientras que la media europea se sitúa en el 80%. Además, “el 40% de cuantos compran productos ecológicos en España solo lo hacen una vez al año y solo un 10% los incluye más de una vez al mes”.

Las ayudas, un aliciente

La PAC y las políticas de desarrollo rural están empezando a premiar este tipo de métodos de producción, lo que para Sanz es esencial: “Adaptarse requiere una inversión en tiempo y en dinero, además de que producirlo es más costoso, por eso que la Administración premie en forma de ayudas estas prácticas, generará no solo que muchos empiecen a operar con este método de producción, sino que los que ya se encuentran aumenten sus hectáreas dedicadas”.

“En lo que llevamos de año, en torno a 80 agricultores nos han pedido inscribirse”, detalla el presidente del CAAE. “Esperamos que este número siga aumentando hasta superar los 1.000 operadores, ya que el diferencial de precios y los consumidores en este momento nos avalan".

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