elecciones generales

El popular Suárez carga contra el PSOE por buscar apoyos de "los amigos de los terroristas"

El candidato del PP al Congreso y el número uno al Senado, José Manuel Aranda, presentan en Olvés sus planes agrarios.

Suárez y Aranda recorren una finca de cerezos bajo una malla antigranizo con la bandera de España.
Suárez y Aranda recorren una finca de cerezos bajo una malla antigranizo con la bandera de España.
Macipe

El cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Eloy Suárez, aprovechó este domingo una visita de precampaña a la localidad de Olvés, en la Comunidad de Calatayud, para cargar contra Pedro Sánchez por el respaldo de EH Bildu a los decretos que aprobó el viernes la diputación permanente de la Cámara Baja. "Buscó deliberadamente el apoyo de Bildu, que son los amigos de la banda terrorista ETA, y el pago a cambio se vio en una votación vergonzosa para apoyar una ley en la que se culpabiliza a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que tanto han sufrido la lacra del terrorismo", arremetió Suárez.

Se refería a la aprobación en el Parlamento vasco de la llamada ley de abusos policiales con los votos favorables del PNV y el Partido Socialista de Euskadi, las abstenciones de Bildu y Podemos y la negativa del PP. "Sánchez debería dejar claro que no va a pactar con los amigos de los terroristas, aunque mucho me temo que el precio del colchón Otegi sabe que es tan barato que buscará al PSOE como socio", insistió Suárez.

Preguntado por los apoyos que recibió Javier Maroto de los abertzales cuando era alcalde de Vitoria, Suárez quiso marcar distancias haciendo hincapié en que "Otegi representa un icono con un pasado de terrorismo a sus espaldas" y que "todo el mundo sabe que atentó contra un ilustre aragonés como Gabriel Cisneros". "Me cuesta entender cómo en democracia alguien puede pactar con Otegi", ahondó.

Aprovechando la visita de Sánchez a Zaragoza, Suárez hizo hincapié en las desavenencias entre el actual presidente del Gobierno central y el aragonés, Javier Lambán. "Lambán debería preguntarle, en nombre de todos los aragoneses, por qué la ejecución del Presupuesto de 2018 ha sido la más baja de toda la historia de la democracia en Aragón", remarcó el candidato popular.

Lo hizo en compañía del candidato popular al Senado por Zaragoza, José Manuel Aranda, durante la visita a una finca de cerezos en Olvés, donde está desplegada una malla antigranizo con los colores de la bandera de España. Acompañados por simpatizantes y alcaldes de la zona, Aranda, también alcalde de Calatayud, recordó que su presencia allí era un respaldo a "la apuesta de agricultores que están dinamizando la zona".

Recortes en la PAC

"Es una apuesta importantísima, pero necesitan ayuda de las administraciones en cuanto a las infraestructuras viarias, que están en condiciones lamentables, y también las hidráulicas", insistió Aranda. En este sentido, habló del "esfuerzo titánico que han hecho en la construcción de pozos" y abogó por posibles ‘bypass’ desde la Tranquera o cuando entre en funcionamiento Lechago.

Por su parte, Suárez recordó que "la ministra Calviño propuso un recorte del 30% de la PAC". Por contra, haciendo un balance de la gestión de su partido, sostuvo que "el PP siempre ha apostado por la agricultura" y detalló que "durante los gobiernos con Cañete y Tejerina la renta agraria ha subido un 30%". "La agricultura no tiene un valor residual, es un 5% y por lo tanto tiene que seguir siendo un motor de crecimiento económico".

Alberto Pérez, gerente de la empresa Mountain Cherry y anfitrión de la visita, apuntó que "tenemos 34 hectáreas de mallas antigranizo que en situación normal no estarían, pero las hemos tenido que poner". Así, destacó que "cada hectárea de malla cuesta unos 22.000 euros, y la administración financia muy poco. En nuestro caso, ni una sola malla, cuando damos unos 25 puestos de trabajo a lo largo del año y 300 en campaña". A su juicio "tiene que haber alguna ayuda, algún aliciente, con seguros dignos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión