Despliega el menú
Aragón

IASS

El 30% de los beneficiarios del Ingreso Aragónes de Inserción son menores

Esta ayuda oscila entre los 491 euros, en el caso de una persona sin recursos, y los 736 euros de máximo que puede percibir una unidad familiar.

_M9A8035_edited
Nuevas dependencias del IASS en los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar de Zaragoza
José Miguel Marco

El Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) beneficia en estos momentos a 17.000 personas, de los que un 30 % son menores, un 67 % mujeres y un 30 % extranjeros, aunque desde abril ya se ha detectado un descenso del número de solicitantes.

Son datos que se han puesto de manifiesto este lunes con motivo de una entrega de diplomas a los 26 trabajadores que durante esta legislatura han trabajado en este servicio y que se ha celebrado en la nueva sede de la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar de Zaragoza.

Con estos diplomas, que han entregado el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, se ha querido reconocer y agradecer la labor de estos trabajadores con motivo del 25 aniversario del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

En este sentido, los dirigentes autonómicos han hecho hincapié en el esfuerzo realizado en la reducción de la lista de espera para cobrar las ayudas, que pasó de 10 meses cuando el PSOE llegó al gobierno en junio de 2015 a cero antes de finales de ese ejercicio.

En la actualidad, según Broto, hay un total de 6.832 perceptores del IAI que reciben una cuantía que oscila entre los 491 de una persona sin recursos a los 736 euros de máximo que puede percibir una unidad familiar.

"Cualquier trabajo de administración es complicado y mucho más cuando es tan vital para quienes lo reciben para vivir con dignidad", ha señalado la consejera, quien ha ensalzado que gracias al "rigor" que han aplicado en esta labor sus trabajadores "han logrado ponerlo al día".

En declaraciones previas al acto, la subdirectora de prestaciones económicas e inclusión social del IASS, Elena García, ha incidido en que el momento "más duro" fue durante la época de crisis porque "no siempre había más dinero y sí solicitudes".

Lo que los trabajadores, en su mayoría mujeres, han hecho en este servicio es adaptarse al volumen de trabajo y se ha reestructurado el servicio de atención a la ciudadanía que ahora es "más ágil", ha precisado García.

En la Dirección General del IASS trabajan actualmente 120 personas, pero la previsión es que una vez que esté toda la Consejería en los nuevos juzgados sean 500 los trabajadores en este emplazamiento, salvo los del Instituto Aragonés de la Juventud, que permanecerán en su actual sede.

Supondrá, como ha destacado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en declaraciones posteriores a los medios, una revitalización del Casco Histórico ya que se calcula que pasarán por el departamento unas 100.000 personas al año.

El traslado del IASS, que funciona en los antiguos juzgados desde el 25 de marzo pasado, se corresponde con la primera fase de rehabilitación de este edificio y, según ha anunciado Lambán, los trabajos de la segunda fase "comenzarán de manera inmediata" con el objetivo de que estén concluidos en los meses de octubre o noviembre próximos.

La inversión de los trabajos de la segunda fase ascienden a 2,5 millones de euros que suman un total de 4 con la primera, ha precisado Lambán.

Etiquetas
Comentarios