elecciones generales

Cs-Aragón plantea una reforma "justa" de la financiación autonómica

Daniel Pérez asegura que el partido defenderá en toda España un "pacto de Estado" que garantice cubrir el coste efectivo de los servicios

Daniel Pérez, hablando con los cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Huesca y Teruel en la nueva sede del partido, este lunes.
Daniel Pérez, hablando con los cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Huesca y Teruel en la nueva sede del partido, este lunes.
José Miguel Marco

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez, ha asegurado este lunes que su partido defenderá en toda España un gran pacto de Estado que haga posible una reforma "justa" del sistema de financiación, de modo que se cubra el coste efectivo de los servicios. Pérez Calvo ha reconocido que no es fácil contestar a todas las autonomías, sobre todo cuando algunos partidos, en alusión al PSOE, "fían su suerte a partidos nacionalistas que siempre van a querer más", pero subrayó que todos los territorios deben tener garantizado la igualdad de derechos y oportunidades.

Por ello, ha considerado que la reforma de la financiación, pendiente desde hace cinco años, debe basarse en criterios de "justicia y equidad, sin distinguir entre comunidades autónomas". El candidato asumió la postura defendida por Aragón y el resto de comunidades de la España vacía, que rechazan que el número de habitantes sea el baremo principal para asignar los fondos.

Pérez Calvo se ha reunido en la nueva sede de Cs-Aragón con los cabeza de lista al Congreso por Zaragoza (Rodrigo Gómez), Huesca (Lourdes Guillén) y Teruel (Joaquín Moreno) para preparar el inicio de la campaña de las generales, en la que van a insistir en el reto de dar respuesta al grave problema de la despoblación. Y para afrontarlo, ha insistido, habrá que abrir "el melón" de la financiación» y actuar de verdad, "no con mera palabrería hueca".

El candidato de Ciudadanos ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya querido afrontarlo, aparcara el debate para la próxima legislatura y el pasado domingo se dedicara el líder socialista a lanzar promesas en Zaragoza. "Sánchez tendría que introducir el condicional y decir que tomará medidas siempre y cuando Rufián, Torra, Puigdemont y Bildu le dejen y tenga el permiso de otros partidos", ha dicho en alusión al hecho de que el PSOE carezca de la mayoría necesaria para tomar medidas. En este sentido, Daniel Pérez aludió a que su partido pretende "fomentar y activar" pactos de Estado.

Las listas

Sobre la elaboración de las listas electorales, ha defendido que su partido esta incorporando personas que proceden de la empresa privada y aportan "ideas, iniciativas, propuestas", con una visión real "y no tanto del Aragón oficial, del coche oficial y del despacho".

La comisión autonómica de lista se reunirá este martes para cerrar la mayor parte de las candidaturas municipales, entre ellas la de Zaragoza, en la que no repetirán los ediles Alberto Casañal y Elena Martínez y se sumarán dos militantes del mundo empresarial, María Antoñanzas y Carmen Herrarte.

Sobre las encuestas que sitúan a Ciudadanos como uno de los partidos con más indecisos ha reconocido que hay "gran número", pero también ha defendido que "pueden acabar optando por una opción de centro como la nuestra".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión