Despliega el menú
Aragón

lotería

Cómo gestionar el dinero ganado en la lotería

Los expertos aconsejan pensarlo bien antes de decidir, hacerlo con la "cabeza fría" y buscar asesoramiento.

Administración de lotería de Zaragoza de la calle Mayor en la que se vendió el boleto premiado.
Administración de lotería de Zaragoza de la calle Mayor en la que se vendió el boleto premiado.
Heraldo.es

El anónimo ganador de los casi siete millones de euros en el Gordo de la Primitiva que selló su boleto en Zaragoza seguro que habrá visto uno de sus sueños cumplidos. Recibir una alta cantidad de dinero como esta de una forma inesperada es siempre una alegría, pero, con el paso del tiempo y si no se toman las decisiones adecuadas puede dar algún que otro quebradero de cabeza.

Un estudio de la asociación European Financial Planning Association (EFPA) pone de manifesto, por ejemplo, que el 70% de los premiados con la lotería de Navidad tienen mucho menos dinero cinco años después de haber sido tocados por la diosa fortuna. La razón, en muchos casos, no es otra que tomar decisiones equivocadas. El propio delegado comercial de Apuestas y Loterías del Estado en Zaragoza, Alejandro Alcolea, recomienda tomarse un tiempo para reflexionar y pensar lo que se quiere hacer y dar siempre cada paso “bien asesorado y con la cabeza fría”.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que lo que le ha tocado no va a llegar en su totalidad a su bolsillo. Hacienda siempre se queda una parte y hay que tener muy en cuenta los aspectos fiscales. Este 2019 están exentos de tributar los primeros 20.000 euros del premio. Antes de cobrarlo Hacienda descuenta directamente ya el 20% y una vez que uno ya lo tiene en su poder, normalmente ingresado en una cuenta bancaria, puede tener su repercusión en otros tributos como el de Patrimonio y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Otra cuestión a la hora de ir a cobrarlo es si se trata de un boleto compartido. “En este caso hay que comunicar a la entidad quiénes son los distintos titulares, identificar correctamente a cada persona y el porcentaje que le corresponde. Así, cada beneficiario recibirá su parte, a la que se les descontará el impuesto especial de loterías”, explica Dulce María Villalba, asociada en Zaragoza de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y vocal responsable de Demarcaciones Territoriales de esta organización.

El primer pensamiento de muchas personas cuando ganan un premio es en qué invertir para conseguir la mayor rentabilidad posible. Desde Aedaf, Villalba aconseja “diversificar” y alude a ese refrán que dice que para evitar muchos riesgos lo mejor es “No poner todos los huevos en la misma cesta”. No hay un planificación financiera mágica ni válida para todo el mundo por igual sino que, como dice esta asesora de Aedaf, depende de la cuantía económica del premio, del “proyecto vital” de cada persona y de su situación y necesidades concretas.

Invertir en bolsa o en inmuebles, ahora que el mercado de la vivienda está al alza en algunas zonas; amortizar la hipoteca reduciendo la cuota o destinarlo a ahorro en productos que complementen la jubilación son opciones que están siempre sobre la mesa y que hay que valorar haciendo muchos números y con un buen asesor al lado.

Etiquetas
Comentarios