Elecciones generales

El PP señala que la agricultura no es "un sector de supervivencia" sino "una pieza clave" del futuro de los pueblos

Los números uno del Partido Popular al Congreso y al Senado por Zaragoza, Eloy Suárez y José Manuel Aranda, han conocido el trabajo de una de las explotaciones agrícolas de la comarca de Calatayud.

Los números uno del Partido Popular al Congreso y al Senado por Zaragoza, Eloy Suárez y José Manuel Aranda, han señalado que la agricultura "no es un sector de supervivencia", sino "una pieza clave" de la economía y del futuro de los pueblos aragoneses.

Suárez y Aranda han conocido el trabajo de una de las explotaciones agrícolas de la comarca de Calatayud. En concreto, han visitado la finca 'Mountain Cherry' en el municipio de Olvés, cuyos cerezos están en plena floración.

Ambos candidatos se han interesado por las nuevas técnicas que los propietarios han ido implementando para hacer más competitivo su trabajo y han destacado la necesidad de que desde el Gobierno se apoye "de forma decidida" la agricultura y la ganadería, que son los medios de vida "en muchos pueblos" y que resultan "cruciales" para la economía.

"El Partido Popular es el único partido que apuesta claramente por el sector primario", ha destacado Eloy Suárez. "Hemos demostrado que sabemos ir a Bruselas a defender y reclamar nuestros derechos. Sin embargo, desde que gobierna el PSOE, la PAC ha dejado de ser una prioridad", ha recalcado. "La actual ministra de Economía de Pedro Sánchez, Nadia Calviño, propuso un recorte del 30 por ciento en la PAC cuando trabajaba en la UE".

Suárez ha destacado, por el contrario, que el Gobierno del PP aumentó la renta agraria un 30 por ciento y que considera que la agricultura y la ganadería son "asuntos de Estado", puesto que el 5 por ciento del PIB nacional, y un porcentaje similar del PIB aragonés, dependen de este sector.

El candidato número uno por Zaragoza al Senado, José Manuel Aranda, ha insistido en que es necesario apoyar la apuesta de unos agricultores que están "dinamizando una zona en la que se producen tres millones de kilos de cerezas y otros tantos de almendros, y que necesitan ayuda de las administraciones para sus infraestructuras hidráulicas y viarias".

En concreto, ha destacado que los agricultores han hecho un esfuerzo titánico para hacer pozos, pero en este momento requieren 'by pass' de embalses como el de Lechago o La Tranquera, "que aseguren el agua".

"Lambán debe pedir explicaciones a Sánchez"

Eloy Suárez se ha referido también a la visita que ha hecho este domingo el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, a Zaragoza. "Lambán debería preguntar a Sánchez por qué la ejecución del presupuesto del 2018 ha sido la más baja de toda la historia de la democracia en Aragón. ¿Qué problema tiene Sánchez con Lambán o Lambán con Sánchez que hace que las cosas no vayan bien en Aragón?", se ha preguntado.

Además, se ha referido a las declaraciones de Sánchez sobre el supuesto deseo de Bildu de que gane el Partido Popular para "estar más cómodo". "En los decretos del viernes, Sánchez buscó el otro día deliberadamente el apoyo de Bildu; y Bildu son los amigos de ETA. El pago a cambio fue el día siguiente, en una votación vergonzosa, y consistió en apoyar una ley que culpabiliza a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tanto han sufrido la lacra del terrorismo. Sánchez hoy debería dejar claro, aunque sé que no lo hará, que no va a pactar con los amigos de los terroristas", ha añadido. "Pero Otegi sabe que el precio del colchón es tan barato que buscará a Sánchez como socio", ha lamentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión