Senderismo

Andada de Almudévar a la ermita de San Jorge de Huesca

La tercera y última etapa del GR 234 ‘Camino de la Jorgeada’ nos conduce a lo largo de 18 km desde Almudévar hasta la ermita de San Jorge

Senderistas dejando atrás Almudévar, camino de Huesca.
Senderistas dejando atrás Almudévar, camino de Huesca.
Rafa Cored

El Sendero Turístico de Aragón GR 234 ‘Camino de la Jorgeada’ enlaza Zaragoza con la ermita de San Jorge de Huesca, describiendo un itinerario de 76 km dividido en tres etapas: Zaragoza-Zuera (27 km), Zuera Almudévar (31 km) y Almudévar-Huesca (18 km). El sendero trata de evitar los tramos de carretera, encaminándose por pistas y caminos de tierra, atravesando un paisaje estepario, campos de regadío y de cereal. Aunque el inicio del GR 234 es la plaza del Pilar, el primer punto señalizado es el Portal de San Lázaro, en la margen derecha del puente de Piedra. Tras dejar atrás Zaragoza y su barrio de San Gregorio, atraviesa luego las poblaciones de Villanueva de Gállego, Zuera y Almudévar, pasando junto a la pedanía de San Gregorio. El itinerario transita también por el término municipal de Gurrea de Gállego, aunque sin llegara a entrar en esta localidad.

El GR 234 llega a Almudévar tras cruzar el canal de Monegros junto a un vistoso crucero, sigue la calle Mayor hasta el centro del casco urbano, al pie del castillo de la Corona y atraviesa la villa hasta el cementerio. Desde allí, la ruta prosigue por la cañada real de Huesca, avanzando con rumbo noreste para cruzar el barranco de las Fuentes y remontar suavemente el de Valduesca.

Cañada real de Huesca

A partir del collado de Valduesca, la cañada real se convierte en senda, a veces poco clara entre la vegetación arbustiva y herbácea de aliagas, ontinas y tomillos. La senda mantiene en todo momento a la izquierda el barranco de San Jorge, topónimo dado porque en tiempos existió, junto a la cabañera, una ermita bajo la advocación de este santo. Actualmente, un alto pilar de piedra con una bandera de Aragón en su remate rememora el emplazamiento del antiguo templo.

Al poco de comenzar la senda se gana el Alto del Pantano, punto más elevado del trazado del GR 234. Se trata de una discreta elevación que, aún así, ofrece buenas vistas del Prepirineo y de la Hoya de Huesca. En un punto del descenso pueden apreciarse, sobre un tramo de roca arenisca, las marcas de las ruedas de carros que circulaban por esta histórica vía. Curiosos sillares cuadrangulares de piedra arenisca indican los límites de la cañada real. Este trazado pecuario, según diversos estudios, coincide con la calzada romana Vía Lata, entre Caesaraugusta y Osca.

Hacia el llano

La ruta cruza ahora bajo la autovía Mudéjar A-23, asciende hasta la Plataforma Logística y sigue por pista de tierra, que discurre paralela a la autovía internándose en la llanada de Huesca. El sendero se dirige a la carretera N-330 y a buscar los polígonos industriales y la entrada de la ciudad, para continuar por la acera en paralelo a la vieja carretera. La ruta deja atrás el cuartel de la Guardia Civil y llega junto al hospital de San Jorge, para ascender desde allí por el parque entre pinos hasta la ermita de San Jorge, que corona el cerro homónimo, punto final del recorrido del GR 234 ‘Camino de la Jorgeada’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión