elecciones municipales

Ciudadanos deja fuera de la lista de Zaragoza al concejal Alberto Casañal

Opta por la renovación y cuenta con dos afiliadas del mundo empresarial, María Antoñanzas y Carmen Herrarte

Pleno Municipal / 22-02-2016 / FOTO: GUILLERMO MESTRE
El concejal de Ciudadanos Alberto Casañal junto a las ediles de su grupo, en un pleno.
Guillermo Mestre

Ciudadanos ha apostado por su portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, como candidata a las elecciones municipales del 28 de mayo, pero quiere que la lista sea de renovación. Con esta intención, el hasta ahora hombre fuerte de la formación naranja en la ciudad, el edil Alberto Casañal, queda fuera de la lista, al igual que la número uno de hace cuatro años, Elena Martínez.

Distintas fuentes aseguran a este diario que la intención es presentar un equipo capaz de asumir las tareas de gobierno de la ciudad e inciden en que en este proyecto «no encaja el perfil de Casañal». Enfrentado al aparato de la formación naranja en Aragón, a lo largo del mandato se ha hecho cargo de dos áreas de peso en el Ayuntamiento, las del Urbanismo y Movilidad, junto a la de Participación Ciudadana. También ha formado parte de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad, propietaria de los suelos ferroviarios de Delicias.

La que sí podría repetir en un puesto de salida, y por expreso deseo de Sara Fernández, es la concejala Cristina García. En su caso, su labor municipal se ha centrado en áreas de menor fuste político, al menos, desde el punto de vista del debate público en la Casa Consistorial: Acción Social, Turismo, Educación y Deportes.

Lo que no sorprende a nadie es la salida de Elena Martínez, que se daba por hecha desde hace mucho tiempo porque ha estado apartada todo el mandato por su propio grupo municipal. De hecho, centraba más su labor como portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Zaragoza, en la que ha compartido bancada con su compañero de Fuentes de Ebro, Conrado Gayán.

Las citadas fuentes del partido indican que entre los seis primeros puestos, los que se dan por hecho que contará el grupo municipal el 28-M, estarían dos activas militantes relacionadas con el mundo empresarial, María Antoñanzas y Carmen Herrarte. La primera es la responsable de Relaciones Institucionales de CEOE-Aragón y la segunda está al frente de la dirección del proyecto del ‘outlet’ Torre Village y de su centro de innovación asociado, el T-ZIR, desde hace dos años.

La pretensión es contar en los primeros puestos con uno de los valores emergentes, Alberto Pérez, que está al frente de los jóvenes del partido en Aragón. En el plano profesional, se dedica a la asesoría inmobiliaria y financiera.

También suena para ir en la candidatura con opciones de salir elegido el actual coordinador del grupo municipal, Javier Puy, que se incorporó al proyecto tras su etapa en UPyD. «La idea es hacer un equipo muy completo, que encajen unos con otros. No podemos andar con riesgos», añaden.

Tanto el secretario de Organización, Ramiro Domínguez, como la de Acción Institucional y actual portavoz municipal, Sara Fernández, remitieron hace sus días sus propuesta para Zaragoza a la dirección nacional y ahora solo falta que se concreten los designios.

La designación, la próxima semana 

En todo caso, la incógnita se despejará la próxima semana, ya que la comisión de listas de Aragón tiene previsto reunirse la próxima semana para cerrar la mayor parte de las candidaturas en la Comunidad. Y lo hará antes de que el viernes se oficialice todo en Madrid.

Como el resto de partidos, Ciudadanos deberá comunicar sus listas a la Junta Electoral en el plazo convenido, entre los días 17 y 22 de abril, el plena Semana Santa y con la campaña de las elecciones generales lanzada.

Sus responsables han adelantado parte del trabajo. El comité ejecutivo nacional ratificó ayer a los primeros 63 candidatos que encabezarán listas municipales en distintos núcleos urbanos de Aragón. El proceso viene a completar las elecciones por primarias de Daniel Pérez como candidato a la Presidencia de la DGA y de Sara Fernández. En varias localidades repiten sus actuales concejales, como son los de Calatayud, Fuentes de Ebro, Novales, Vera de Moncayo, Zaragoza, Barbastro, Fraga, y Vinaceite. En el caso de Villanueva de Gállego también lo hará Elisa Sacacia, que asumió la Alcaldía tras renunciar Mariano Marcén, y el alcalde de Paniza, Manuel Cebrián.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión