agua

Una marea azul en bicicleta viajará de Miranda a Tortosa en defensa del agua

La marcha ha sido organizada por seis organizaciones ecologistas ante el "resurgir" del trasvase del Ebro por parte del PP y Vox.

El Ebro este lunes a su paso por Zaragoza
ElSerán alrededor de 2.500 kilómetros, más de 1.000 en bicicleta, con el fin de acercarse a todos los territorios de la cuenca del Ebro donde existen conflictos relacionados con la gestión del agua.
Laura Uranga

Una nueva marea azul tomará la próxima semana las carreteras para recorrer en bicicleta desde Miranda de Ebro (Burgos) a Tortosa (Tarragona), pasando por el Pirineo y la provincia de Teruel, con el fin de reclamar una gestión sostenible de ríos y acuíferos y reabrir el debate contra un posible trasvase del Ebro.

Serán en total alrededor de 2.500 kilómetros, más de 1.000 en bicicleta, con el fin de acercarse a todos los territorios de la cuenca del Ebro donde existen conflictos relacionados con la gestión del agua, ya sea por la construcción o recrecimiento de embalses, el "doble pago" por el saneamiento como ocurre en Zaragoza, o porque se paga sin tener depuradora, como ocurre en el Pirineo aragonés.

La marcha partirá el miércoles 10 de abril desde Miranda de Ebro y concluirá el 21 de abril en Tortosa y ha sido organizada por seis organizaciones ecologistas ante el "resurgir" del trasvase del Ebro por parte del PP y Vox, según ha explicado en rueda de prensa el representante de la Red Pública de Agua (Rapa), José Luis Martínez.

Esta movilización comenzó a prepararse el pasado mes de diciembre de cara a las elecciones municipales y autonómicas con el fin de introducir en la agenda política la preocupación por la gestión del agua, sin embargo, como ha señalado desde la Coordinadora contra Grandes Embalses y Trasvases (Coagret) Jesús Sampériz, "los acontecimientos nos han adelantado por la derecha".

Se refería así a las voces que desde el PP han vuelto a retomar la amenaza del trasvase y con más contundencia desde Vox cuyo líder, Santiago Abascal, ha recuperado la filosofía "con olor a naftalina" del dictador Francisco Franco por la construcción de embalses.

El adelanto de las elecciones al 28 de abril ha hecho que la marcha coincida además con la campaña electoral, por lo que desde los organizadores han hecho un llamamiento a los participantes para que sean "discretos con los símbolos partidistas".

Según José Luis Martínez, el "viejo formato" del trasvase del Ebro aparece ahora como una amenaza en la que los derechos del agua se venden mediante "contratos de cesión", un "nicho de ganancias para las empresas y un gasto para los contribuyentes".

Por ello, el recorrido pasa por los territorios "donde hay algo que repensar sobre la gestión del agua" y es que, ha abundado Sampériz, "la realidad es que de lo que se dice a lo que se hace hay un abismo" y cita el caso de la capital aragonesa, que a pesar de pagar su propia depuradora se les exige a los vecinos pagar el canon de saneamiento.

Son, ha dicho, "diez días de hilvanar lugares y personas y unir conflictos y pensamientos".

No obstante, no será una marcha masiva de ciclistas, ya que solo contará con un grupo estable de unas quince personas por problemas de infraestructura y logística, a la que se podrán unir participantes del territorio por el que pasen en cada etapa.

La marcha contará con dos actos principales, el domingo 13 de abril, cuando recalará en Zaragoza, con una bicicletada desde el parque José Antonio Labordeta hastsa la plaza del Pilar, y el del cierre en Tortosa el domingo 21 de abril.

Entre medias el pedaleo les llevará hasta Reinosa, Garoña-Miranda de Ebro, Haro, Ezcaray, Logroño, Calahorra, Lerin, Tudela, Pedrola, Jaca, Biscarrués-Murillo de Gállego, Artieda, Tarazona, Morata, Tosos, Santolea-Aguaviva, Fabara, Flix, Ascó, Benifallet y Xerta, escenario de actos y debates para concienciar sobre la necesidad de acabar con la "pobreza hídrica" y dedicar un porcentaje de la recaudación a proyectos de cooperación.

Pero además, para instar a promover reformas legales que acaben con el libre mercado de derechos concesionales y fomenten un uso sostenible dela gua como bien común. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión