Educación

Arcosur arranca a todos los grupos políticos el apoyo para la oferta educativa del barrio

Las formaciones políticas se comprometen a respetar los acuerdos y plazos para terminar el actual colegio y construir el nuevo

Familias de Arcosur se concentraron ayer para reclamar la construcción de un nuevo colegio para el barrio.
Familias de Arcosur se concentraron ayer para reclamar la construcción de un nuevo colegio para el barrio.
Raquel Labodía

Vecinos de Arcosur se concentraron ayer para afianzar el compromiso recientemente adquirido por Educación para construir un segundo colegio en el barrio. A este acto reivindicativo habían invitado a todos los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón y que se presentan a las elecciones del próximo 26 de mayo. La intención era arrancarles el compromiso de "garantizar una oferta educativa pública y de calidad para todos los niños de Arcosur, dotando al barrio de las infraestructuras necesarias para que puedan escolarizarse en él", explicó Raúl Chueca, presidente de la Asociación de Vecinos de Arcosur, entidad que convocó el acto junto con el ampa del colegio.

A la invitación respondieron todos los representantes políticos y firmaron el compromiso Félix Rubio (IU), Carmen Martínez (CHA), Cristina Gracia (Cs), Elena Allué (PAR), Carlos Gamarra (Podemos), Margarita Périz (PSOE) y María Jesús Ferrando (PP). En él se afirma que respetarán "las decisiones tomadas por el Gobierno de Aragón en materia educativa para el barrio de Arcosur" y que impulsarán los dos colegios en marcha: el que ya está construido, pero que debe completarse, y el nuevo, que debería estar finalizado durante el curso 2020-2021. Chueca recordó que en septiembre, cuando comience el curso 2019-2020, debe estar terminado el aulario de primaria (los 6 cursos completos, 18 aulas en total) y que aún quedará pendiente una ampliación. Se prevé que esté lista para el curso 2020-2021 (6 aulas más para este ciclo, de forma que aunque el colegio sea de 3 vías, primaria tendrá 4).

Desmasificar colegios

El documento presentado ayer a los políticos explica que para "desmasificar" el colegio actual, que ha tenido que dar cabida de forma provisional a la sobredemanda de plazas, es necesario que se cumplan los plazos para finalizar o construir las infraestructuras prometidas.

Una afirmación que comparten los padres con niños en edad escolar de Valdespartera y Parque Venecia, que también están a la expectativa de ver qué Ejecutivo sale de las urnas el próximo 26 de mayo. En esos barrios del sur de Zaragoza falta completar los centros que han sido construidos durante esta legislatura y acometer nuevos colegios.

Los de Parque Venecia y Valdespartera 3 están a la espera de estrenar en septiembre, en el comienzo del curso 2019-2020, la primera fase de sus aularios de primaria (de 1º a 3º): doce aulas en cada uno de los centros. Vías que son imprescindibles en unos colegios al borde de la saturación. Pero aún son más necesarias las segundas fases de los aularios de primaria (de 4º a 6º) que, a priori, deben estar finalizadas para septiembre de 2020.

Por ello, las ampas de ambos centros cruzan los dedos para que los comicios y los posibles pactos y acuerdos de gobierno a los que los partidos tengan que llegar no retrasen unos plazos ya de por sí muy ajustados.

Plazos ajustados

En el caso de Parque Venecia la preocupación es doble. Las familias de ese barrio necesitan también que se agilicen al máximo los trámites administrativos para iniciar la construcción del nuevo colegio –el María Zambrano–, que ya ha participado en el proceso de escolarización de este año y ha ofertado cuatro aulas de 1º de infantil para el curso 2019-2020 (que provisionalmente estarán ubicadas en el Parque Venecia). Tanto la segunda fase de primaria del Parque Venecia, como el aulario de infantil del nuevo colegio tienen que estar operativos para septiembre de 2020.  De lo contrario, aseguran desde el ampa, se generaría un problema muy grave, ya que se bloquearía el acceso de los niños de 3 años que deben empezar 1º de infantil en 2020-2021.

Desde Educación se aseguró ayer que se van a encargar ya los proyectos de los colegios Arcosur 2 y Parque Venecia 2 (María Zambrano) para poder licitarlos en las próximas semanas.

En cuanto a Soledad Puértolas (Valdespartera IV), las familias esperan estrenar en septiembre el colegio y el aulario de infantil y comenzar en esas fechas la construcción del de primaria.

Campaña para el retorno de niños de ESO

Familias de Arcosur van a iniciar una campaña para implicar a otros padres del barrio en el retorno de niños que en 2020-2021 cursen 6º de primaria y 1º de secundaria. En Arcosur no se han abierto aulas para niños retornados en este curso y tampoco las habrá el próximo. En principio, pareció que se abriría una clase mixta para alumnos de 5º y 6º de primaria, pero la Administración explicó  a los padres que para mantener luego abiertas las clases en la etapa de secundaria debía haber como mínimo 15 niños por aula.

Ante este condicionante los padres no quisieron arriesgarse a cambiar a sus hijos de colegio sin tener garantías de poder cursar secundaria al año siguiente en Arcosur. Han preferido esperar y convencer a otras familias y pedir que en el curso 2020-2021 se abra un aula de 6º de primaria y otra de 1º de ESO, con 15 niños cada una

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión