accidentes militares

Las maniobras militares dejan al menos 10 muertos y casi 40 heridos en Aragón en 20 años

A estos accidentes hay que sumar el que costó la vida a una vecina de Jaca al caerle la rama que tiró un helicóptero del Ejército.

Nueve personas han resultado heridas de diversa consideración tras un accidente en el aeródromo de Santa Cilia de Jaca donde se había preparado un escenario de aeroevacuación de supuestos heridos procedentes del hospital de Jaca con la participación de aeronaves de los tres Ejércitos. El percance ha ocurrido este miércoles a las 11.47, cuando el avión T21 del Ejército del Aire, por causas desconocidas y cuando trataba de aterrizar, ha dado varios botes sobre la pista hasta que al final ha acabado saliéndose de ella y cayendo por una pequeña vaguada. En la aeronave viajaban diez personas, cuatro tripulantes y seis miembros de la Unidad Medicalizada de Aeroaviacion (UMAER). Ocho han resultado heridos leves y el piloto está más grave al haber recibido un fuerte golpe en la cabeza.

Desde el pasado lunes 1 de abril se concentran en el Pirineo aragonés más de 3.500 efectivos de varios servicios especializados en situaciones de emergencia.

Desgraciadamente, los infortunios y accidentes durante maniobras militares han dejado un saldo de 10 muertos y casi 40 heridos en Aragón en los últimos 20 años.

13 paracaidistas españoles y estadounidenses, heridos en un salto en el campo de San Gregorio

El 12 de junio de 2018 un total de 13 militares resultaron heridos de diferente consideración en un salto de paracaidismo en el campo de maniobras de San Gregorio. El accidente se produjo en un ejercicio de la Brigada VI Almogávares española y la 503 División de Paracaidistas de EE. UU. destinada en Vicenza (Italia). Una fuerte racha de viento de 37 km/hora a las 13.00 (los paracaidistas vuelan con un límite de 28 km/hora) provocó que el salto de 350 militares desde tres aviones resultara accidentado obligando a suspender el ejercicio. Uno de los militares españoles fue trasladado en helicóptero al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El resto, siete españoles y seis norteamericanos, fueron trasladados al hospital Militar con contusiones y heridas de carácter leve. Dos presentaban luxación de hombro, otro una fractura de nariz y otros dos sufrieron golpes en la cadera y en el estómago, respectivamente. Los seis restantes tenían contusiones varias. Dos días después uno de los 13 paracaidistas heridos fue trasladado en ambulancia a Madrid desde el Hospital Militar para que fuera atendido en otro centro por un problema de sensibilidad en su pierna derecha.

Un disparo fortuito acabó con la vida de Fernando Yarto

Fernando Yarto Nebreda, comandante destinado en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca (Emmoe), falleció el 10 de octubre de 2018 por las heridas causadas por un disparo fortuito que sufrió mientras supervisaba un ejercicio con fuego real en el campo de tiro Las Batiellas.

El tiro le alcanzó la ingle. La herida resultó ser fatal al afectarle la arteria femoral y a pesar de que el militar fue atendido sobre el terreno y luego en los hospitales de Jaca y Huesca, donde fue intervenido e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Fernando Yarto tenía 48 años y era profesor del curso de montaña que se estaba impartiendo en la Emmoe. De hecho era el jefe del departamento de Instrucción y Adiestramiento.

Fallece una mujer por una rama que cayó tras el paso de un helicóptero militar en Jaca

La mujer de 92 años que resultó herida grave en Jaca al caer sobre ella la rama de un árbol tras el paso de un helicóptero militar falleció el 30 de octubre de 2018 en el hospital Clínico de Zaragoza, a donde fue trasladada debido a la gravedad de sus lesiones. El suceso se produjo en la calle Albareda, cuando la señora paseaba con su cuidadora. Su acompañante también sufrió lesiones, afortunadamente de carácter leve. El helicóptero realizaba la maniobra de aproximación a la Emmoe durante un ejercicio de prácticas de vuelo en montaña.

Cuatro militares heridos por las esquirlas de un mortero en unas maniobras en San Gregorio

Un capitán y tres alféreces cadetes de la Academia General Militar (AGM) fueron ingresados en el Hospital Militar de Zaragoza de las lesiones sufridas el 10 de febrero de 2017 durante un ejercicio de tiro real con morteros en el campo de maniobras de San Gregorio. Los militares resultaron alcanzados por una explosión y fue necesario extraerles restos de metralla de las extremidades. Pese al susto inicial, las radiografías y pruebas médicas practicadas a las víctimas confirmaron que ninguna presentaba lesiones de gravedad. No obstante, dos de los lesionados tuvieron que pasar por el quirófano para extraerles las esquirlas metálicas que tenían alojadas en las piernas. Sus compañeros, que debían encontrarse más lejos en el momento de la explosión, solo presentaban heridas en los brazos y fueron curados con anestesia local.

El accidente se produjo en el barranco de Valdehacer, un paraje natural ubicado en el extremo suroeste del campo de maniobras, muy cerca de las localidades de Alagón y Cabañas de Ebro.

19 heridos en la Operación OTAN Trident Juncture

El 2 de noviembre de 2015 tres soldados belgas resultaron heridos en las maniobras de la OTAN Trident Juncture que se celebran en el campo de maniobras de San Gregorio. El accidente se produjo al volcar un camión del ejército belga que participa en el ejercicio y los heridos fueron trasladados en principio al hospital Role-2 y luego se les evacuó en helicópteros medicalizados al Hospital Militar donde fueron atendidos.

Unos días después, el 6 de noviembre de 2015, dieciséis militares checos resultaron heridos leves al volcar un helicóptero Mi-171 (de fabricación rusa) cuando iba a aterrizar en el campo de San Gregorio. Ocho de ellos fueron trasladados en un helicóptero Cougar del Ejército de Tierra hasta el Hospital Militar y los otros ocho fueron atendidos en el botiquín de la Base, y luego llevados en ambulancias al mismo centro.

Solo uno de los heridos quedó ingresado esa noche en observación, al haber sufrido un golpe en un ojo y recibir varios puntos de sutura. Los demás fueron atendidos de distintos traumatismos, policontusiones... que sufrieron en el vuelco y todos fueron dados de alta.

Muere un joven paracaidista en un ejercicio nocturno en San Gregorio

Un desgraciado accidente costó la vida el 28 de marzo de 2014 a un joven paracaidista que participaba en un ejercicio nocturno en el campo de maniobras de San Gregorio. El fallecido era un varón de 24 años que pertenecía a la Brigada Paracaidista Almogávares con base en Paracuellos de Jarama (Madrid) y era natural de Quintanar de la Orden (Toledo).

El accidente se produjo sobre las 20.15, cuando ya se había puesto el sol y este militar y otros compañeros hacían un salto en caída libre.

Tras el accidente el paracaidista fue atendido en un primer momento en el lugar de la caída y fue evacuado al Hospital de la MAZ, donde falleció, según fuentes de Defensa, aunque en el centro sanitario aseguraron que el joven ingresó ya cadáver.

Un militar muere y otro resulta herido al hacer explosión una granada en San Gregorio

El sargento 1º Salvador Huerta Moneo, de 37 años y natural de Borja, perdió la vida el 8 de junio de 2011 al hacer explosión una granada de mortero durante una "práctica habitual" en el campo de maniobras de San Gregorio. En el mismo accidente resultó herido otro compañero de la Brigada de Caballería Castillejos II, un cabo 1º identificado con las iniciales J. F. M. R., que fue evacuado en un helicóptero del 112 al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Las primeras investigaciones apuntaron a que el sargento fallecido se bajó del vehículo al ver junto al camino lo que parecía ser un artefacto sin detonar. Fue en ese momento cuando se produjo la explosión, causándole la muerte prácticamente en el acto. Su compañero permaneció en todo momento en el blindado, por lo que la onda expansiva le causó lesiones menos graves.

De 1999 a 2011: 7 muertos y 11 sucesos graves

El campo de maniobras de San Gregorio fue escenario de once sucesos graves desde el año 1999 a 2011 donde perdieron la vida un total de siete personas, la mayoría jóvenes que no superaban los 26 años. Pero también resultaron heridos muchos otros soldados, algunos con traumatismos o quemaduras graves.

La tipología de los accidentes fue variada. Los explosivos provocaron al menos tres de ellos. En diciembre de 2005, un sargento primero de Castillejos II sufrió heridas graves en ojos y rostro. También un accidente ocurrido en septiembre de 1999, cuando un soldado de 19 años sufrió la amputación de ambas manos cuando manejaba un mortero. No obstante, los vuelcos de vehículos han sido los más habituales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión