Sanidad

Más de 7.550 personas aspiran a 162 plazas de auxiliar administrativo del Salud

El examen será el próximo domingo día 7 de abril en diferentes facultades de la Universidad de Zaragoza.

IMG-20190310-WA0004
Imagen de las últimas oposiciones a celador del Salud del pasado 11 de marzo.
Raquel Labodía

Más de 7.550 personas aspiran el próximo domingo a las 162 plazas, de turno libre y discapacidad, que oferta el Salud en la categoría de auxiliar administrativo. Esta convocatoria forma parte del paquete de empleo público que ha sacado adelante el Gobierno de Aragón para reducir el empleo temporal.

La prueba de auxiliar administrativo del Salud será unas de las más multitudinarias de 2019, al menos, en el número de solicitudes. De acuerdo a estas cifras iniciales, hasta 46 personas se disputan cada una de las plazas ofertadas. No obstante, es común que finalmente el número de participantes bajen, como ya ocurrió por ejemplo en las últimas oposiciones del Salud el pasado 11 de marzo. Para estas, había 7.873 inscritos para 259 plazas de celador ofertadas, pero solo acudieron finalmente 4.330 opositores.

Debido al volumen de inscritos, el Salud ha tenido que distribuirlos por diferentes facultades de los campus de San Francisco y del Actur de la Universidad de Zaragoza. La prueba comenzará a las 10.00, aunque los aspirantes podrán acceder a partir de las 9.30.

Otras fechas clave

Al haberse regularizado el número de convocatorias de empleo público en los últimos años, el volumen de participantes también ha ido descendiendo. De hecho, en el año 2017 se inscribieron para una prueba de esta categoría 10.843 personas y, finalmente, se presentaron 4.667 para los 386 puestos ofrecidos.

Una vez celebrada esta cita, será el turno de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, que tenían prevista la oposición para el 28 de abril pero que, al coincidir con las elecciones generales, fue adelantada un día. Unos 5.700 admitidos para optar a 367 vacantes de turno libre y 35 de promoción interna. Además, el examen de Enfermería, con 6.100 candidatos para 316 plazas de turno libre y 50 de promoción interna, será el 12 de mayo.

Hace pocas semanas, el Boletín Oficial de Aragón también publicó la fecha de los procesos selectivos de trabajo social (6 de octubre), técnico superior de radioterapia (22 de septiembre) y técnico superior de anatomía patológica y citología (22 septiembre). Para el primero está previsto que acudan 443 personas a través del turno libre y 36 de promoción interna. En radioterapia hay 259 inscritos para 18 vacantes y en anatomía patológica han presentado la solicitud 251 interesados (250 de turno libre y uno de promoción interna).

El Gobierno de Aragón se comprometió con los sindicatos sanitarios a reducir la temporalidad en Salud, que llegó a rozar hace unos pocos años el 30%. Con la tramitación de cerca de 8.500 plazas públicas esta legislatura pretende bajar la temporalidad hasta el 8%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión