Sierra de Albarracín

Marcha senderista por las fuentes de Guadalaviar

Este sábado 6 de abril, los aficionados al senderismo podrán conocer el entorno de esta localidad de la Sierra de Albarracín, rica en manantiales

Guadalaviar, en la sierra de Albarracín.
Guadalaviar, en la sierra de Albarracín.
Laura Uranga

Hoy todavía es posible apuntarse a la II Marcha Senderista ‘Fuentes a dos mares’ de Guadalaviar, que se celebrará este sábado, 6 de abril. La organización ha previsto dos recorridos en la marcha, para los distintos niveles de aficionados. En este sentido, se ofrece una ruta corta, de 7 km de recorrido y 142 metros de desnivel positivo, apta para todos los públicos, y pensada especialmente para poder recorrerse en familia, sin que se cansen los más pequeños. Para los participantes más expertos y aficionados al senderismo, se convoca otra ruta más larga y exigente, de 17 km y 416 metros de desnivel positivo. Las fuentes marcarán este recorrido en el que se pasará por la Fuente Blanca, para llegar al pico La Cebadilla que, con sus 1.834 m, es el punto más alto, en un recorrido serrano en el que la altitud media durante la marcha rondara los 1.650 m.

Tras llegar a la cumbre del recorrido, se dará paso a un pequeño tiempo de descanso, en la contigua zona del Praíllo, en la que se podrá disfrutar de uno de los avituallamientos de la jornada. Tras este momento de reposo, se retomará la marcha que tendrá como siguiente hito la llegada al mirador del Portillo, una inmejorable atalaya desde la que los andarines podrán gozar de unas amplias vistas sobre la vega del Tajo. Durante el último tramo de la ruta, ya de bajada, se pasará por la fuente de la Vasequilla, un surgencia de agua que brota entre las rocas, especialmente durante el deshielo. El término municipal de Guadalaviar es rico en estas fuentes y manantiales naturales, y es allí también nace el río del mismo nombre que, tras unirse al Alfambra, se convierte en Turia antes de llegar a la ciudad de Teruel. Tras el regreso a la localidad, habrá comida popular y la fiesta seguirá por la tarde con una discomóvil.

La marcha saldrá a las 8.00 y el precio de la inscripción es de 15 euros que incluye: dos avituallamientos, comida, buzz, un descuento en Dinópolis y una entrada gratuita al local Museo de la Trashumancia. Las inscripciones pueden realizarse aquí. La marcha está organizada por el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas de Guadalaviar, con apoyo de la comarca Sierra de Albarracín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión