aragón

El ‘brexit’ preocupa al sector cervecero

La posible caída del turismo británico puede suponer un descenso en el consumo de cerveza, una cuarta parte del consumo de esta bebida se debe a los turistas.

cerveza
La cerveza origina el 40% de los ingresos de la hostelería
Heraldo

Alrededor de 75.000 turistas británicos visitan Aragón cada año. Más de 18,5 millones lo hacen en toda España. Lo que convierte a Reino Unido en el tercer y en el primer país emisor de turistas, respectivamente. El futuro del ‘brexit’ es todavía una incógnita con varias posibles respuestas, pero los sectores se están preparando para las consecuencias que la ruptura tendrá. Uno de ello es el sector agroalimentario, que no solo ha estado desarrollando planes de contingencia para un escenario de ruptura traumático en el que las exportaciones se vean afectadas, sino que también está atento ante las posibles consecuencias que pueda tener en el turismo británico.

Las cifras de hecho ya lo certifican. En el último año, Reino Unido perdió, en la Comunidad aragonesa, la segunda posición del ranquin en favor de los turistas chinos, debido al crecimiento exponencial de estos, y, en el conjunto del país, a pesar de mantener el primer puesto, cayó un 1,6% el número de turistas británicos. Por este motivo, no es de extrañar que el sector turístico tema las consecuencias que puede llegar a tener la separación definitiva. Uno de ellos, el sector cervecero, ya que como destacó la ministra de Reyes Maroto, en la presentación de la Memoria de Sostenibilidad Ambiental del Sector Cervecero, existe un vínculo entre la cerveza, la hostelería y el turismo: “Una cuarta parte del consumo de cerveza en España lo hacen los turistas”.

En un contexto en el que la cerveza aporta hasta el 40% de los ingresos netos de la hostelería aragonesa, un porcentaje que en el conjunto del país se queda en el 25% de la facturación de los establecimientos hosteleros y un 40% en el caso de los locales con menos de 10 empleados, una reducción del número de turistas preocupa a este sector.

La devaluación de la libra puede hacer que España se convierta en un país más caro para los británicos, lo que puede desacelerar el número de turistas llegados de este país. También el hecho de que en un futuro se necesite pasaporte. A pesar de que todo es una incógnita, debido a que las condiciones de la salida están por resolver, el sector cervecero teme mayores consecuencias para este año. “Hay nubarrones (de cara a 2019) por el ‘brexit’, nadie sabe qué va a pasar”, recalcaba, en declaraciones recogidas por Efe, el director general de la patronal Cerveceros de España, Jacobo Olalla, que apuntaba que "Reino Unido es el segundo destino más importante de cerveza española tipo lager”.

Una caída del turismo británico más pronunciada en este ejercicio puede suponer una caída de las ventas de esta bebida, que en 2018, a falta de cifras oficiales, se prevé que haya desacelerado su crecimiento. Tras cinco años en auge, después de que la crisis motivase un descenso sobre todo del turismo nacional, 2018 se prevé que haya perdido fuerza y se hayan consumido menos de los 39,57 millones de hectolitros alcanzados en 2017, debido a que el mal tiempo en verano cambiase los hábitos de consumo. Aun así, se espera que la cada vez mayor desestacionalización del consumo haya mitigado la caída.

Y es que, según el informe anual del sector, el consumo en el canal hostelero supone cada año el 63% del total del consumo de cerveza, siendo la cerveza la bebida fría más consumida en estos establecimientos, al elegirla un 37% de los clientes. Asimismo, esta bebida impulsa el consumo de alimentos como acompañamiento, pues el 60% del consumo de cerveza se da junto a aperitivos o tapas.

Con estos datos no es extraño que el sector tema las posibles consecuencias de una caída del turismo británico, ya que como se señalaba Cerveceros de España en su memoria anual, “el consumo de cerveza ha crecido en paralelo al incremento de turistas extranjeros”. Además, los británicos, de gran tradición cervecera, han contribuido a este auge de forma exponencial durante los últimos años, lo que puede suponer ahora una posible caída en el consumo.

El sector cervecero en Aragón: 10.000 empleos

Recientemente se presentó un informe de Cerveceros de España en el que se puso en valor el sector en Aragón, debido no solo a que la Comunidad, que es una de las principales productoras de cebada de España, especialmente en las zonas húmedas de Zaragoza y Huesca, ya que se producen entre 60.000 y 80.000 toneladas al año, sino a que cuenta con 23 instalaciones cerveceras, entre las que destaca la planta productiva de La Zaragozana. La producción del conjunto de la región asciende a un millón de hectólitros y genera alrededor de 10.000 empleos en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión