aragón

Las Cortes cierran la legislatura con 52 nuevas leyes y 20 iniciativas sin aprobar

La de renta social, la de vivienda y la de economía social figuran entre las normas que no se acabarán de tramitar.

Cortes
Un pleno de las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

Con 52 nuevas leyes y una veintena de decretos cierran las Cortes la IX legislatura, cuatro años en los que PSOE y CHA, en minoría, han conseguido sacar adelante diez normas más que en la anterior. Pero también destaca por los 20 proyectos y proposiciones de ley que se quedan pendientes y que decaerán al finalizar el mandato. La renta social, la vivienda y la economía social figuran entre ellos, y la DGA intentará ‘salvarlos’ impulsando un decreto que permitirá a PSOE-CHA, si repite, volver a llevar los anteproyectos a la Cámara cuando se constituya el nuevo Gobierno.

La legislatura arrancó con la aprobación de la Ley 10/2015, de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos, y se centró en los dos primeros años en normas de contenido social en cumplimiento de los acuerdos de investidura. Y el tramo final ha sido frenético, con la aprobación de ocho leyes en febrero y marzo, tres de ellas por lectura única (protección animal, supresión del impuesto de la nieve y modificación de la custodia compartida) y otras tres de gran calado, derechos de los discapacitados, Comarca Central y apoyo a los autónomos, in extremis.

Solo dos legislaturas superaron en capacidad normativa a la actual, la quinta, en la que con José María Mur de presidente salieron adelante 91 nuevas leyes, y la sexta, con 58. Pero una cosa es el volumen de normas aprobadas, y otra la minuciosidad con la que se elaboran, con la ley de capitalidad y la de derechos históricos recurridas ante el Tribunal Constitución como recuerdan desde la oposición Mar Vaquero (PP) y Susana Gaspar (Cs).

Tampoco satisface a la portavoz popular la ley de autónomos, la última que aprobó la Cámara, una norma "frankenstein" que nace "sin consenso". En la próxima legislatura considera que se deberían reformar la ley de autónomos, la de supresión de la custodia compartida preferente y la de memoria democrática. Lamenta, además, que el "sectarismo" de Lambán haya impedido sacar adelante propuestas populares sobre fiscalidad y despoblación.

El socialista Javier Sada pone en valor que se han aprobado diez leyes más que en la legislatura anterior, con Luisa Fernanda Rudi al frente del Gobierno PP-PAR, y que muchas de ellas sean de "carácter social", como la de discapacitados y la de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Destaca, por su importancia, el Pacto por la Ciencia, "único en España", y que se hayan sentado las bases para un pacto educativo. Celebra, también, que como "colofón final" se alcanzara un acuerdo para mantener los 14 diputados de Teruel.

La ley de pobreza energética y emergencia social y la de apoyo a los autónomos son las normas más relevantes impulsadas por Podemos, cuya portavoz, Maru Díaz, anuncia que en el próximo mandato insistirán en normas sobre el cambio climático, la Cámara de Cuentas, la renta básica y la reforma del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA).

El aragonesista Arturo Aliaga reconoce que, aunque ha habido acuerdos, también se ha roto el consenso en temas de fiscalidad y en la custodia compartida, que también quiere volver a reformar.

Para Susana Gaspar se han quedado cosas "en el tintero", y anuncia que Cs impulsará normas sobre educación, nuevas tecnologías y medidas que permitan reforzar los recursos humanos en Sanidad.

En el Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) destaca la importancia de las leyes de memoria democrática, emergencia social e igualdad entre hombres y mujeres, y echa en falta las de renta básica y economía social. Gregorio Briz, de CHA, resalta los tres presupuestos que lograron sacar adelante, las normas de contenido social y la de derechos históricos, que "se desarrolla por primera vez desde que se aprobó el Estatuto de Aragón". También pone en valor el pacto por la educación, al que considera "clave" para garantizar el mejor futuro posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión