Sanidad

Al menos 38.000 personas esperaron más de 4 meses su primera cita con el especialista en 2018

Al año se hacen más de 300.000 citaciones de este tipo. Más de la mitad se tramitaron en menos de dos meses.

Consultas externas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Consultas externas del hospital Miguel Servet de Zaragoza
HA

Los médicos de Atención Primaria remitieron el año pasado a miles de aragoneses al especialista, de los que al menos 38.000 tuvieron que esperar más de cuatro meses para conseguir esa primera visita. Una demora que excede del tiempo máximo garantizado de dos meses al que se comprometió el Gobierno de Aragón en 2009.

Según datos publicados en la web (www.saludinforma.es), Aragón registró el año pasado 283.000 primeras consultas. Una cifra orientativa ya que faltan por volcar los datos de enero y abril. Si se tiene en cuenta que al mes se contabilizan una media de entre 20.000 y 30.000 nuevas citas, con toda probabilidad el año pasado también se alcanzaron las 334.709 primeras consultas que se registraron en 2017.

Así, las más de 38.000 personas que esperaron más de 120 días para su primera consulta representan poco más del 10%. Un porcentaje mínimo si se tienen en cuenta las que sí que cumplen el tiempo máximo de dos meses garantizado por la Administración. De hecho, más de la mitad, cerca de 190.000 personas, tuvo esa primera visita con el especialista en menos de 60 días. Incluso, más de 55.000 citaciones se concertaron en menos de quince días. Una premura que se usa normalmente para gestionar los volantes preferentes por el estado del paciente y la necesidad de contar con un diagnóstico rápido para empezar con un tratamiento.

El 2019 ha comenzado siguiendo la misma tónica del año pasado. En los dos primeros meses, se han contabilizado cerca de 59.000 primeras consultas con el especialista, de las que más de 38.000 se tramitaron en menos de dos meses y solo 7.618 superaron los cuatro.

En su gestión de la lista de espera, no obstante, el Gobierno recurre a la demora media por especialidad. En este caso, Traumatología, con una media de 151 días; Dermatología, de 107, o Cardiología, de 87, son las que terminaron el año pasado con peores resultados. Una demora media que se ha incrementado respecto a 2012, incluso duplicado en algunos casos. Entonces, Traumatología acabó el año con 60 días de espera media; Dermatología, con 45, y Cardiología, con 38.

Consultas de seguimiento o revisiones

La web del Departamento de Sanidad solo informa de las primeras consultas con el especialista. El portal no publica las revisiones o citas de seguimiento, que llegaron a sumar más de 796.000 en 2017 (en 2016 se llegó a las 802.745), según los informes de AtenciónEspecializada.

Son estas consultas las que normalmente acumulan más demora. Precisamente, esta misma semana, el Justicia de Aragón pidió medidas a la Administración para reducir los tiempos de espera de las consultas de Oftalmología del centro de especialidades Ramón y Cajal de Zaragoza. La propia consejería reconoció que los aragoneses tienen que aguardar una media de 572 días (más de año y medio) para estas. Pero no es la única vez que el Justicia llama la atención por una situación similar y reclama iniciativas en ese sentido.

Acciones para reducir las esperas

El Departamento de Sanidad es consciente de la necesidad de mejorar o reducir la demora en consultas externas De hecho, los aragoneses así se lo han pedido en la última encuesta de satisfacción sobre Atención Especializada. Un 53,9% de los pacientes consultados creen que es necesario reducir la espera para conseguir una cita con el especialista.

Para ello, Sanidad ha intentado implementar medidas con el objetivo, por ejemplo, de reducir el número de consultas innecesarias. Esta acción indirectamente mejoraría también los tiempos de espera. Entre otras iniciativas, ha trabajado en fomentar la colaboración entre los médicos de Atención Primaria y Especializada. El facultativo de cabecera se comunica directamente con el especialista para decidir si es necesario o no que remita al paciente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión