solidaridad

Un comedor social y 14 proyectos más

La obra social del Carmen atiende cada día en Zaragoza a 321 personas en sus distintos servicios.

Comedor de la obra social del Carmen
Una voluntaria, este viernes, sirve el menú a un usuario del comedor de la Parroquia del Carmen de Zaragoza.
Francisco Jiménez

En 1978 la obra social de la Parroquia del Carmen inició su andadura con su conocido comedor social, impulsado por un grupo de feligreses junto con la comunidad religiosa carmelita de Zaragoza. Cuatro décadas después, acoge a 321 usuarios cada día en distintos servicios (viviendas temporales, centro de educación infantil, comidas diarias, apoyo escolar y atención directa y ropero). A lo largo del año pasado atendió a un total de 2.136 personas en los quince proyectos que desarrolla para ciudadanos en riesgo de exclusión social o en situación de pobreza. Esta cifra supone un incremento de un 23,5% respecto a 2017.

La entidad presentó este viernes su memoria anual. El coordinador general de la obra social, Antonio de la Vega, explicó que se ha dejado sentir la llegada de refugiados de Venezuela y Nicaragua que han huido de la represión política de sus países. Tras la labor que se lleva a cabo está la dedicación y entrega de un grupo de 315 voluntarios, cuya edad media va camino de rejuvenecerse algo con la puesta en marcha a finales de 2018 de un voluntariado juvenil.

Al hablar de planes de futuro, De la Vega pone el acento en la «apuesta decidida» por la apertura de viviendas para familias, una de las necesidades más acuciantes que han advertido en la capital aragonesa. El año pasado inauguraron tres hogares en la calle Pignatelli, con los que ya cuentan con 17 viviendas. Además, actualmente están trabajando en la reconversión del Centro de Acogida de Mujeres, de la calle de Suiza, en otros cinco pisos.

Las mujeres que duermen en la calle y las que están criando a sus hijas solas y necesitan apoyo es un colectivo en el que se van a volcar este 2019. La Parroquia del Carmen quiere crear una Casa Abierta, en colaboración con el albergue municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, para las mujeres sin techo. Además, conjuntamente con las Hermandas de la Caridad, abrirá una residencia para madres solas con siete habitaciones.

La entidad manejó en 2018 un presupuesto de 647.935 euros, que descendió unos 174.000 en comparación con 2017. El 77,6% son fondos propios (colectas, donativos y testamentarías) y el resto, subvenciones públicas y privadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión