Soro, ante la manifestación de este domingo: "Aragón sin sus pueblos no es Aragón"

El consejero ha vaticinado que la 'Revuelta de la España vaciada' en Madrid será un éxito.

JOSÉ LUIS SORO. Consejero de Vertebración y presidente de CHA. El máximo responsable de CHA llega a este año con varias medidas preparadas para dar un impulso significativo a la reapertura de la línea del Canfranc, que tiene el horizonte fijado en 2020. Si se cumplen los compromisos estatales e internacionales, la reivindicación aragonesa habrá dado un paso relevante para ser una realidad. La reapertura incidirá en el aumento del transporte de mercancías y en posibles actuaciones para renovar la red regional de ferrocarril.
JJosé Luis Soro, en una imagen de archivo
HA

 El presidente de CHA, José Luis Soro, ha reivindicado pasar "de las musas al teatro" y luchar contra la despoblación con medidas y recursos suficientes, porque no se trata solo de "existir o de resistir", sino de "crecer y vivir con absoluta dignidad y plenitud y con igualdad de derechos".

Para eso, ha destacado este sábado en declaraciones a los medios, es clave la movilización y el protagonismo de las sociedad civil, y ha vaticinado que la manifestación de este domingo en Madrid será un éxito, como ya lo es la convocatoria, porque "ha removido las conciencias de quienes se habían resignado" y reilusionado a quienes llevan mucho tiempo luchando contra la despoblación, dando visibilidad a un gravísimo problema en Aragón y otras zonas de España.

Una "Revuelta de la España vaciada" a la que asistirá junto a otros miembros de CHA para reivindicar el derecho de todos a vivir en el lugar que quieran con igualdad, porque "Aragón sin sus pueblos no es Aragón".

"Trabajando todos juntos podemos hacer grandes cosas", ha remarcado Soro, quien ha recordado que su partido se fundó hace 33 años y ya en los primeros documentos advertía del problema de la despoblación, que no es el legado del bipartidismo -como afirmó la candidata al Congreso por Barcelona de Ciudadanos, Inés Arrimadas- sino fruto de decisiones políticas de los años 50 y 60 del pasado siglo que buscaban vaciar una zonas para repoblar otras.

Por tanto, ha hecho hincapié en que CHA tiene absoluta legitimidad porque desde su fundación lucha contra la despoblación, y ha sido esta legislatura, cuando ha tenido responsabilidades de gobierno, cuando ha liderado la aprobación de una directriz de política demográfica y contra la despoblación.

"Marcamos la hoja de ruta", ha subrayado, después de un proceso participativo con objetivos y actividades concretas a desarrollar, y ahora es preciso un trabajo común, ya que compele a todas las administraciones, en el que es clave el sistema de financiación autonómico y la implicación de Europa. "Que entienda que este no es un problema solo de Laponia", ha enfatizado

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión