despoblación

Lambán tilda de "ocurrencia" la medida de Cs de bajar 60 % el IRPF en los pueblos

El presidente de Aragón considera que con la propuesta de Rivera "no iría nadie a trabajar al medio rural".

20190322094107__M6A7464_edited
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en las Cortes.
Oliver Duch

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado de "ocurrencia" la reforma fiscal planteada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para luchar contra la despoblación, que ha achacado a las "urgencias electorales".

Lambán se ha referido así, preguntado por los medios en Calatayud (Zaragoza), al anuncio realizado el pasado domingo por Rivera en la capital aragonesa de bajar el 60 % del IRPF a los habitantes de poblaciones de menos de 5.000 vecinos.

El presidente aragonés, que ha asegurado que Rivera es un líder político al que respeta "mucho", considera que esta propuesta es la "ocurrencia" de un partido que "no tiene raíces" en el medio rural, lo "desconoce absolutamente" y trata de hacer "un aterrizaje" en la realidad rural.

Y ha añadido que "solo hay tres senadores por provincia que repartir" y que las "urgencias electorales" llevan a los partidos a hacer "despropósitos de estas naturaleza".

Con la propuesta de Rivera, según Lambán, "no iría nadie a trabajar al medio rural", donde hacen falta empresas que generen empleo, y seguramente se produciría una "especie de fuga de empadronamientos" de habitantes de Zaragoza hacia los pueblos para beneficiarse de la desgravación del 60 % del IRPF.

"Eso no generaría ni un puesto de trabajo", ha incidido, sino que las personas que pasan los fines de semana en los pueblos y viven habitualmente en Zaragoza decidirían desempadronarse de la capital y empadronarse en los pueblos, lo que sería "la perversión absoluta de la fiscalidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión