política

La izquierda aprueba la ley de apoyo a los autónomos,"podemizada" para el PP

Se incluyen medidas para impulsar la segunda oportunidad y para facilitar el acceso a la financiación.

PLENO EN LAS CORTES DE ARAGON ( ULTIMO PLENO DE LA LEGISLATURA ) / 29/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Pleno en las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este viernes la ley de fomento del emprendimiento y el trabajo autónomo con el voto de los grupos de la izquierda, la abstención del PP, que la ve "podemizada", y el PAR, y el rechazo de Ciudadanos, que considera que habrá que cambiarla "entera" por no ser útil.

Se trata de una ley que refunde un texto presentado por Podemos y otro por el Gobierno de Aragón que recoge, según ha explicado la coordinadora de ponencia, la socialista Leticia Soria, la mayoría de las propuestas plasmadas por las asociaciones de autónomos en un decálogo y que asume el 70 por ciento de las enmiendas, el 82 % de las PP, lo que a su juicio se traduce en un "consenso".

Una norma que además de propiciar la simplificación administrativa para facilitar el trabajo autónomo y el emprendimiento, incluye medidas para impulsar la segunda oportunidad y para facilitar el acceso a la financiación, a través de mecanismos ya creados, incentivando los microcréditos y el "crowdfunding".

También abriendo la puerta a la creación de fondos específicos para el fomento del emprendimiento o el mantenimiento de estructuras ya creadas y para la reestructuración de negocios con dificultades financieras para reorientar la actividad.

Además, prevé la declaración de inversiones de interés autonómico de proyectos de nuevas actividades económicas o que contribuyan a la renovación del patrón productivo o que se desarrollen en el medio rural, y la creación de una plataforma del emprendimiento y del trabajo autónomo que facilite trámites administrativos y asesoramiento.

Sin embargo, para el diputado del PP Ricardo Oliván esta ley llega tarde porque fue un compromiso del presidente, Javier Lambán, en el "minuto uno" de la legislatura, y es "manifiestamente mejorable", ya que el texto final, ha dicho, se ha "podemizado" porque el PSOE quería "una foto a toda costa" al final del mandato.

Jesús Guerrero, del PAR, ha admitido el sabor "agridulce" que le produce una ley destinada a un colectivo del que forman parte 105.000 aragoneses y que son parte "vital" para la fijación y creación de empleo, porque en su opinión no incluye medidas "potentes" en favor del colectivo.

El más crítico ha sido Javier Martínez, de Ciudadanos, ya que esta ley de "la desvergüenza", como la ha denominado, se aprueba únicamente como herramienta para la campaña electoral, porque es Un "mal acuerdo" que se tendrá que reformar por completo.

Por el contrario, Román Sierra, de Podemos, ha celebrado que la ley esté "podemizada" y que incluya medidas tan importantes como el impulso a la segunda oportunidad sin que los emprendedores hipotequen su futuro o instrumentos para que puedan defenderse de un mercado "salvaje".

Patricia Luquin, de IU, ha apoyado la ley por responsabilidad y ha criticado que los grupos del centroderecha no la respalden cuando incluye la mayor de sus enmiendas, lo que indica, ha dicho, que debían ser "malísimas", mientras que Gregorio Briz, de CHA, la ha considerado fundamental para mejorar la economía de los emprendedores. E

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión