educación

Al menos 15 colegios de Zaragoza aumentan sus ratios para absorber la demanda de plazas

Educación ha permitido estas subidas en los casos en los que se quedaban sin entrar en el centro un número reducido de niños del barrio.

El colegio Arcosur tendrá el año próximo cinco aulas con 25 niños y una con 26. En la foto, inauguración del centro el mayo del pasado año
El colegio Arcosur tendrá el año próximo cinco aulas con 25 niños y una con 26. En la foto, inauguración del centro en mayo del pasado año
José Miguel Marco

Al menos 15 colegios de Zaragoza subirán sus ratios iniciales de niños de 3 años por aula el próximo curso para absorber la demanda de plazas que se han presentado en los centros educativos de la ciudad. Según ha explicado este viernes el Servicio Provincial de Educación a los representantes de la comunidad educativa en la Comisión de Garantías de Zaragoza, este aumento se ha hecho para dar cabida a los excedentes de inscripciones para 1º de infantil en aquellos casos en los que afectaba a unos pocos niños, que estaban empadronados en el barrio en el que se ubicara el colegio.

Concretamente, se ampliará las ratios en los colegios Arcosur y el Buen Pastor, que tendrán ambos 25 niños por aula y se quedan sin reserva de plaza para Acneaes -alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo- o para matriculaciones fuera de plazo. En el caso de Arcosur, la Administración autoriza a que una de las seis vías que tendrá el colegio el curso próximo para 1º de infantil tenga matriculados a 26 pequeños. Las cinco restantes se quedan con 25. Hasta 24 niños por clase -sin contar la de Acneae, que el centro mantiene; reserva una plaza por aula- sube el centro Cardenal Xavierre. Hasta 23 -sin contar la plaza de Acneae- aumentan sus espacios por clase el colegio Pompiliano, Carmelitas, Miraflores, Infanta Elena y Julián Nieto Tapia.

Hasta 22 niños por aula aumentan sus ratios Vadorrey, Almozara y Santo Domingo de Silos. Por último, los colegios San Braulio, María Inmaculada, Río Sena y María Moliner amplían sus plazas por aula hasta 21.

Además de ratificar estas subidas de ratios, el servicio provincial de Educación ha confirmado el aumento de aulas en los colegios María Zambrano (el futuro Parque Venecia II, que aún está por construir), que de entrada se diseñará con 3 vías, pero que tendrá una cuarta extra en el curso 2019-2020; Arcosur, que pasa de cinco aulas a seis y el Soledad Puértolas (Valdespartera IV), que aumenta sus clases de 1º de infantil de 3 a 4.

Quejas de familias

Estas medidas tomadas por Educación no han sentado bien a todo el mundo. El sindicato CGT asegura que ha recibido quejas contra la Administración de varios colegios y familias por permitir ratios de 25 y 26 alumnos y sin reserva de plazas para Acneaes..

Pedro Soriano, representante de CGT en la Comisión de Garantías de Zaragoza, recuerda que en noviembre de 2015 se firmó con la Administración Educativa de Aragón, un pacto sobre ratios en la educación infantil y primaria con el objetivo de mejorar la calidad educativa en los centros docentes públicos. "Este pacto, que CGT entonces no firmó -recuerda Soriano- por considerarlo insuficiente, viene incumpliéndose sistemáticamente cada año en los procesos de escolarización".

 Además en el Decreto de Escolarización de marzo de 2018 se reservaba en cada grupo de tres años dos plazas para alumnado con necesidades de apoyo educativo y para alumnado que se incorpora fuera de plazo.

"En el presente proceso de escolarización, para el curso 2019-2020 -dice-, nuevamente nos llegan quejas de centros educativos con mayor demanda que oferta de plazas, en los que la solución que se está dando es sobresaturar ciertos grupos. Hablamos de clases con 24, 25 y 26 alumnas y alumnos, y sin reserva para alumnado con necesidades de apoyo educativo, cuando la ratio pactada es de 22 (20 más 2 plazas para Acneaes)".

Por tanto, el sindicato denuncia que se estén permitiendo en algunos centros "ratios desorbitadas y sin sitio para la inclusión", al ocupar el espacio que debería estar reservado a alumnado con necesidades de apoyo educativo. "Exigimos que los problemas de escolarización -continúa el representante de CGT-, cuando sea necesario, se resuelvan con apertura de nuevos grupos. Más en una comunidad autónoma en franco retroceso de la natalidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión