discapacidad

Simulacro electoral con partidos que son colores

Unas 40 personas con discapacidad intelectual participaron ayer en unos ficticios comicios en Zaragoza.

El auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión en Zaragoza se convirtió este miércoles durante media hora en un ficticio colegio electoral en el que votaron unas 40 personas con discapacidad intelectual. El simulacro, organizado por Plena Inclusión, fue un ensayo para que estas personas puedan ejercer el sufragio con total garantía e independencia. Unos 3.000 aragoneses de este colectivo podrán volver a votar o hacerlo por primera vez tras una reforma de la ley que reconoce este derecho para aquellas sobre las que pesaba una sentencia de incapacitación.

Para votar al Congreso, las papeletas eran de partidos con nombres de colores. Para el Senado se utilizaron las de 2015. Como en una jornada electoral, hubo quien se dejó el DNI en casa.

Unas cien personas participaron en el posterior encuentro con los representantes de los partidos políticos que aceptaron la invitación: Pau Marí-Klose (PSOE), Rosa Plantagenet (PP), Marta Abengochea (IU), Raúl Gay (Podemos) y Rodrigo Gómez (Cs).

En el turno de preguntas, los asistentes preguntaron sobre los fondos que se van a destinar a los colegios ordinarios para impulsar una verdadera educación inclusiva. El momento más entrañable se vivió cuando una chica interpeló sobre la razón por la que las personas con discapacidad intelectual no pueden adoptar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión