Aragón

aragón

Lambán reclama un gran pacto de Estado para reforzar los municipios

El líder aragonés insta a darles "las competencias, el espacio institucional y la financiación que merecen".

Javier Lambán
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
Efe

El presidente de Aragón, Javier Lambán, reclamó este miércoles "un gran pacto de Estado" para dar a los ayuntamientos "el espacio institucional, las competencias y la financiación que merecen". El líder autonómico participó en el VIII Congreso Internacional ‘Democracia y Territorio, 40 años de ayuntamientos y autonomías de España’, donde urgió a reformar la Constitución para garantizar el desarrollo de la economía local y la autonomía financiera. "Para mí es algo prioritario", reconoció. Aclaró, en todo caso, que antes tendría que haber una disposición positiva y una mayoría de diputados igual o superior a la que aprobó la Carta Magna.

"Las constituciones hechas por la izquierda contra la derecha o al revés están llamadas a fracasar de manera clamorosa. Tenemos que ponernos de acuerdo en que es necesario reformarla y, a partir de ahí, hablar de qué elementos hay que cambiar", añadió. Se trata, según dijo, de un proceso que debe abordarse de manera cabal.

Lambán insistió en que los ayuntamientos tienen que poder tratar "de igual a igual" a las comunidades y al Estado. "Otras constituciones de nuestra historia han sido mucho más consideradas por el municipalismo", recordó. También arremetió contra el exministro popular Cristóbal Montoro por "asfixiar financieramente" a los ayuntamientos.

También aludió a la reforma de la Constitución Rafael Quirosa, catedrático de Historia de la Universidad de Almería y presidente de la Asociación de Historiadores del Presente. Aseguró que ha sido "muy beneficiosa para los españoles", aunque instó a "no sacralizarla". Por su parte, Alberto Sabio, profesor de la Universidad de Zaragoza y coordinador del congreso, abogó por hacer autocrítica y reconoció las fisuras, olvidos y agujeros negros del texto actual.

Etiquetas
Comentarios